Outsourcing, Cloud Computing: Nuevos términos.

Outsourcing

Cloud Computing

Redes de Servicios Integrados

Estamos empezando a escuchar y ver estos términos en todo tipo de publicaciones, pero no son conceptos nuevos; son ideas que los laboratorios de desarrollo I+D de las grandes compañías multinacionales, Informática, Telco y IT Services, vienen manejando hace más de 20 ó 25 años.

Cuando British Telecom, abandonó su imagen del “trompetero” y cambió su nombre por el de BT Global Services, ya hacía evidente aquello en lo que venía trabajando. Quería cambiar la imagen que ofrecía al exterior, dejar atrás la compañía monopolio que ponía líneas analógicas en domicilios domésticos y empresas, pasar a ser visto como una compañía que miraba hacia el futuro. Con una visión futurista se ha empeñado en repetir el mensaje: “Por una Economía Global Digitalmente conectada”, veía con claridad que no existen procesos de comunicación que no se puedan digitalizar y pasar a ser totalmente telemáticos: El correo postal y el fax, ya es historia, perdón fue historia hace años aunque todavía se siga utilizando.

El ejemplo de BT no es el único. IBM a principios de la década de los 90, en plena crisis económica (nada que ver con la actual) ya hablada de “Cloud Computing” a su manera, vio claramente que el futuro de Hardware no entraba en sus planes. El precio de lo físico, el hardware, lo que algunos llaman “la chatarra”, estaba  descendiendo a velocidad de vértigo; esto venía motivado por varias causas:

  • Aparición de “clónicos” equipos que se ensamblaban por piezas no necesariamente de marcas conocidas.
  • La proliferación de las empresas asiáticas productoras.
  • La evolución de los sistemas logísticos.
  • El crecimiento y la revolución que supuso en el desarrollo de Software, también con la entrada de Microsoft y su sistema Windows.

IBM, cambió su estrategia de producción, marketing y comercialización. Veía muchos ordenadores “tontos” sin grandes recursos de almacenamiento, conectados a un ordenador central, potente, inteligente y que pusiera a disposición de los usuarios todas las aplicaciones y herramientas de trabajo.

Esto empieza a ser una realidad cada vez más palpable; entonces había mucho camino por recorrer, la redes de telecomunicaciones, los accesos, router y modems eran puntos débiles para llegar a ofrecer soluciones, ni siquiera las empresas PYMES podían pensar en tener dos delegaciones conectadas a una velocidad decente, sin meterse en gastos é inversiones que estaban fuera de su alcance.

En los 80 y 90, empresas PYMES con necesidades muy concretas en este sentido, no les quedaba más remedio que actualizar sus sistemas de información remotos, mediante discos y cinta grabadas, trasportadas por mensajero a sus delegaciones para que sus sistemas de gestión no fuesen un caos, ya que las velocidades de entonces (2400 bps) y las carencias en recursos de comunicación, no dejaban otra opción.

Hoy, las redes de servicios integrados no presentan ningún problema, son capaces de transportar y priorizar las distintas categorías de servicios: voz, datos, video, etc…  y bajo un presupuesto a alcance de prácticamente todas las empresas.

Las compañías prestadoras de servicios é integradoras que supieron evolucionar en este sentido y tuvieron esta misma visión son claro ejemplo del ritmo que se debe imprimir para no perder el tren tecnológico. Empresas como Almerimatik en Almería, destacada por la calidad y expertise en sus servicios.

Anuncios

Anímate con el comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s