VoIP para PYMES… ahora si, es IMPARABLE.

Las grandes Operadoras retrasan la oferta de servicios de VoIP por intereses comerciales o de oportunidad; en ocasiones el mercado no está preparado para recibir un nuevo servicio. Poco a poco empiezan a soltarse, la competencia empuja y el cliente demanda.

Como en muchas otras ocasiones, los fabricantes de Hardware (PBX) han estado por delante del servicio, han ido lanzando sus Centralitas de Voz híbridas: líneas digitales RDSI, líneas analógicas RTC é IP, antes de que el cliente pudiera disponer de una oferta de servicio. Esto no indica que los costes de invertir en nuevo equipamiento ó adaptar el existente sea “muy económico” aunque sí es muy accesible. Indica  que el Cliente tiene un abanico de posibilidades para optimizar su solución de comunicación en un servicio commodity como es la voz.

La mejora en la red de datos, su mayor ancho de banda, su mejor velocidad, seguridad y en definitiva, estabilidad, a propiciado que se puedan prestar soluciones con muchas garantías.

Posibilidades

El cliente para sus comunicaciones de voz, no depende de la operadora tradicional de acceso, ni depende de instalar tantas líneas como conversaciones simultaneas necesite, ni está obligado a instalar una Centralita en una delegación donde no se justifica por su tamaño.

El cliente no necesita contratar costosos circuitos para las comunicaciones internacionales entre sus delegaciones.

Entramos en una etapa de adaptación de sistemas y equipamiento con el parque instalado, para más adelante, pasar a disponer de soluciones totalmente en red ó virtuales. De manera que una cliente solo tenga que preocuparse de disponer una acceso a Internet, terminales IP directamente conectados  a la red ó aplicativos de software que se ejecutan en el PC (Softphone) con todas las prestaciones que les facilitan las actuales PBX.

El concepto de conexión y trasporte de la voz, cambia totalmente. De circuitos conmutados a Canales IP, con un solo circuito de datos se puede disponer de varios canales IP que son comunicaciones simultaneas. De centrales de conmutación de Voz a Nodos de Acceso de Datos.

Las grandes Operadoras (como BT) ya disponen de servicios sobre IP que el cliente puede disfrutar, aunque aún son algo rígidos en sus propuestas. Para ello, para ganar en flexibilidad, adaptación y economía, surgen Operadoras alternativas, más pequeñas, que ofrecen al cliente un servicio rápido y económico. Hay que destacar que el servicio prestado por estas ultimas, no pretende ser sustitutivo del servicio Universal, más bien  complementario de manera que siempre es conveniente tener un respaldo (backup) en caso de ausencia del servicio.

Y el Móvil ? La VoIP y el Móvil, el eterno dilema.

Que mejor premio para un cliente que teniendo su telefonía sobre IP pueda disfrutar también del servicio en su terminal móvil. Esto no ha sido posible debido, como es lógico, a la protección que las Operadoras de Móviles han hecho de su “negocio global”. El modelo de rentabilidad siempre ha estado basado en los minutos de voz que se cursaban en cada terminal de cliente, si permitían que de sus terminales se “escaparan” minutos por el acceso de datos hacia operadoras alternativas, su negocio se ponía en peligro. De hecho llevan años pensando y luchando por un modelo alternativo: “qué y como le ofrecemos al clientes para que siguiendo usando la voz, no perdamos ingresos y disfrute de otros servicios: cuota única mensual, pago por descarga de contenidos, tarifas planas de voz, etc…”

Esto que parecía inalcanzable, empieza a ceder. Verizon (Grupo Vodafone) ha cerrado un acuerdo con Skype:

“Parecían enemigos irreconciliables, pero se detecta un “verdadero cambio de actitud”, según dice Josh Silverman, consejero delegado de Skype. Se refiere a las operadoras de telefonía móvil. En concreto, a Verizon (participada por el grupo Vodafone), con quien Skype ha alcanzado un acuerdo para distribuir su aplicación de voz sobre IP (VoIP) en nueve smartphones, incluyendo Blackberry y móviles con Android.  Los usuarios de móvil de esta compañía podrán llamar gratis dentro del país si lo hacen con Skype y a precios más baratos en llamadas internacionales.”

La “Voice over IP” ha llegado para quedarse.

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