El día que llegó el MOVIL a nuestras vidas

El MÓVIL llegó a nuestras vidas para quedarse, ya nunca más fuimos los mismos.

Quizá ningún invento en la comunicación ha revolucionado tanto el comportamiento individual de las personas, es un claro ejemplo de como la evolución tecnológica puede llevarnos a mejorar a pasos agigantados nuestra forma de vida.

Ya nunca más veremos al mundo como algo abstracto de dimensiones inimaginables y distancias inalcanzables, más bien como un espacio donde la distancia se ha acortando gracias a la integración de medios de comunicación personal.

Diferentes pero iguales

Afortunadamente los MEDIOS, son eso, MEDIOS y nos permiten interactuar, aún manteniendo el carácter que nos define en la otra parte de mundo. Muchas Consultoras en Comunicación y Marketing que estudian el comportamiento, evolución y uso de estos medios, comparan el patrón de uso midiendo cómo y cuánto se usan determinados servicios, como la voz en el móvil frente al envío de SMS ó Email´s; concluyen que los asiáticos usan más los servicios de Mensajes de cualquier tipo, que la voz.

Esto puede ser debido a la evolución en los contenidos, pero no es menos cierto que se origina en su carácter y forma de entender la vida. Estas personas son de comportamiento más introvertido que por ejemplo los de origen Latino y que por ello prefieren una comunicación donde se expresan con mayor libertad y de forma más reflexiva; mientras que las personas de perfil opuesto como los Latinos, prefieren una llamada telefónica, escuchar la voz y notar el sentimiento que ello produce, en vez de un SMS que es probable que fuese más económico para ellos.

Una extensión de nuestra vida

Hace unos años se hablaba de que el terminal móvil se había convertido en una extensión de nuestra mano, hoy es algo más, se ha convertido en una extensión de nuestra vida. La evolución de los servicios, en paralelo con los terminales móviles ha permitido que seamos periodistas gráficos en cualquier momento y cualquier lugar, captar una fotografía con una calidad muy buena y compartirla con amigos y conocidos le ha dado una nueva dimensión a la comunicación: aquí, ahora y con imagenes: “yo estuve allí”.

Creo que hoy por hoy estamos viviendo el verdadero sentido de la Sociedad de la Información (participación y disponibilidad) con todos los medios que tenemos a nuestro alcance y aquí cabe mencionar la gran importancia y el gran papel que cumplen las comunidades virtuales de la redes sociales (FaceBook, Twitter, MySpace…). Los Smart Phone multimedia que tienen la capacidad de grabar un video, una foto, un mensaje de voz y de forma inmediata subirla a a red para compartir. Las grandes compañías no se pueden permitir el lujo de no tener una fuerte presencia en estas Comunidades con una participación muy activa para llegar é interactuar con cientos de miles ó millones de personas de forma inmediata.

Se ha llegado muy lejos y difícilmente se puede saber hasta dónde llegará, aunque el límite pueda estar en la imaginación.

Existe mucho camino por recorrer, de hecho se está utilizando muy poco la Inteligencia en la Información recogida (Business Inteligent) técnicas aplicadas para poder cruzar la información y poder determinar la predicción de comportamiento del usuario, todo llegará.

El uso del móvil llegó con mucho ánimo a nuestras vidas y no ha menguado en absoluto. Hoy podemos afirmar que ha ganado la batalla a todas las formas de comunicación personal y además le ha ganado mucho terreno a las comunicaciones fijas.

Pero el móvil y las comunidades vituales ha hecho algo más, ha permitido reducir la “brecha tecnológica” que separa los paises desarrollados de los menos desarrollados, “forzando” a gobiernos a tomar medidas en favor de los ciudadanos y accediendo sus usuarios a sociedades virtuales que de otra forma hubiera sido inimaginable.

¿ Será este un claro sistoma del nuevo orden económico que parece estar llegando ?

Anuncios

Anímate con el comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s