El principio del fin.

Algunos sitúan la evidencia de la crisis actual en Septiembre de 2007.

Ya no genera ningún impacto que una compañía privada ó entidad pública anuncie medidas de recortes o hagan sus previsiones a la baja para el plazo inmediato.

El 31 de Agosto se publicaba en Levante el Mercantil Valenciano, la deuda que tenía que devolver la Generalitat Valenciana a los mercados financieros internacionales.

“Los gobiernos autonómicos y locales españoles han extraído préstamos en los mercados internacionales que superan los 120.560 millones de euros, tan sólo por detrás de Alemania.”

El protagonista de esta noticia es lo menos relevante ya que en España la Administración Pública, local ó central están en situaciones similares.

La empresa privada no está en mejores condiciones. Muchas empresas ya han ejecutado su particular Plan de Ajustes, cada uno a su manera. ¿ Y qué pasa ahora ? simplemente están viviendo de la inercia de tiempos pasados, de reservas. Pero no siempre se puede vivir así y aunque el mercado laboral se está moviendo lo justo, estoy convencido que seguirán apareciendo noticias poco agradables.

Muchos se pueden preguntar: ¿ pero entonces qué, vamos a quedarnos a esperar ?

Pues si y no, realmente, esperar sin más NO, lo que hay que hacer es estar sereno, tener una gran dosis de paciencia, porque este bache no ha pasado, los MERCADOS siguen ajustando y nadie puede asegurar que no existirán más ajustes. Seguir trabajando, pedir el esfuerzo y colaboración de todos los actores de la empresa y no es el momento de decir “yo no juego”, ya sabemos que hay que trabajar tres veces más para ganar lo mismo ó menos.

Entre otras cosas porque los hechos nos han demostrado que no se trata de una crisis normal, sino una CRISIS que está cuestionando el fin de un sistema. Lo explica muy bien Santiago Niño Becerra en su libro Crash 2010. No se si serán tan negativos los hechos como pronostica en el final de su libro, pero es muy creíble su tesis.

El principio del fin.

Pase lo que pase, las compañías deben seguir compitiendo, deben pensar en trazar planes de mejora, deben planificar y dimensionar sus plantillas de forma inteligente y flexible, debe pensar en lanzar nuevas formas de llegar al cliente, como Zara que anunció hoy  su estrategia de venta On Line , quién lo podía haber imaginad0, una marca que se posiciona fuera de España, como lujo. Este dato tiene lecturas muy positivas: nuevas formas de llegar al mercado y  apoyo a soluciones tecnológicas IT.

Estoy convencido que ya nada será igual, no sabemos si el modelo Capitalista está agotado, si las formas de producción cambiarán, si el consumo energético y sus fuentes serán las mismas, si habrá un cisma social dónde aparezcan los nuevos “analfabetos funcionales” incluso en sociedades muy desarrolladas, por aquello de las nuevas tecnologías aplicadas a nuestra forma de vida; lo que parece imparable es que la Sociedad de la Información con sus redes sociales a la cabeza, está cada vez más integrada en nuestras vidas y existen millones de usuarios en el mundo con necesidades de comunicación y contenidos.

Las compañías lo saben y en algún momento debe ser el principio del fin. Algunos piensan que en el ultimo trimestre de 2010 se deben tomar posiciones para atacar los crecimientos de los mercados, cada uno en el suyo. Crecimiento que no llegará a ser ni parecido a lo que hemos vivido en los últimos años, pero crecimiento al fin y al cabo; siempre con la idea que debemos ser: mejores competidores, con procedimientos más eficientes, con una filosofía de aprovechamientos de los recursos y poniendo al cliente en el centro de nuestras políticas de gestión empresarial.

Miremos al futuro de forma positiva, los acontecimientos vividos nos están enseñando el camino para la construcción de un nuevo modelo económico y de relaciones, un modelo  en el que ya hay que tomar las posiciones para estar preparados a la competición.

Anuncios

Anímate con el comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s