“tengo un problema con mi socio…”

Aunque parezca mentira, esta es la frase que No se teme cuando te planteas asociarte con alguna persona para un proyecto empresarial, ni siquiera se te pasa por la cabeza.

¿ por qué NO ? existen varias razones. Como en todas las relaciones personales, y una sociedad lo es, existe un proceso de “enamoramiento” donde todo es bonito, todo parece estar bien, todos los socios tienen las mejores intenciones (contigo al fin del mundo) y esto te llevará a un exceso de confianza en el que se cometerán una serie de errores encadenados que te conducirá por el camino del infierno en un posible conflicto con tu socio.

Para empezar a evitar estos problemas futuros, lo primero es hacer una buena elección de tu socio y sobretodo saber si necesitas un socio y por qué lo necesitas.

Las razones básicas por la cual nos asociamos son varias:

  • Aportación de Capital: Tienes un proyecto, tienes buenas ideas, tienes el conocimiento… pero te falta una aportación de dinero. Hay que estar muy seguro en el entendimiento de la diferencia en los conceptos “propiedad” y “gestión”; un socio-capitalista no tiene por qué ser un Gestor Profesional y como tal no se tiene que meter en la vida diaria de la empresa, solamente aporta el capital y asistirá a las reuniones de accionistas cuando se produzcan. La intromisión en la gestión empresarial suele suceder en compañías familiares y socios con un nivel de formación muy bajo, casi nulo, que cree tener un “cortijo”.
  • Aportación de Conocimientos: Tenemos dinero, queremos invertir, pero nos falta el conocimiento para emprender el proyecto. El caso inverso al anterior. En este caso no tienes que buscar un socio, simplemente es contratar a los profesionales (equipo directivo) para gestionar el proyecto empresarial.

A partir de aquí y una vez los futuros socios tienen claro los conceptos esenciales de la necesidad de asociarse y el papel que juega cada uno de ellos, hay que protegerse jurídicamente. Una protección individual y colectiva por el bien de todos los socios, sin duda cualquier vacío en este sentido te dejará al amparo de un socio sin escrúpulos, con la clara intención de apropiarse de tu dinero invertido, del trabajo aportado y de tu energía, lo que se conoce como el socio-vampiro.

Con el exceso de confianza inicial, se produce de forma muy habitual que alguno de los socios aporte su trabajo (que es una aportación más de capital) sin cobrar nada por ello. Este es un gran error, toda aportación (capital en moneda legal ó tiempo profesional) tiene que estar cotizado y reconocido, ya que de otro modo estás regalando tu dinero (sin ningún tipo de protección) a un socio sin escrúpulos que nunca te pagará el trabajo.

Por otra parte, sobretodo si existen dudas de la capacidad profesional de algún socio, es conveniente documentar los roles, las competencias y obligaciones profesionales para con la sociedad empresarial, de manera que no existan dudas de cuales son las obligaciones de cada uno de ellos. Esto es conveniente ya que en muchas ocasiones no se documentan contratos ni mercantiles, ni laborales, produciéndose un gran desequilibrio de esfuerzos aportados y abusos de confianza.

Recuerda

Haz una buena elección de tu socio. Asegúrate que entiende las diferencias entre propiedad y gestión.

Proteger jurídicamente tu persona en la sociedad, ante notario, Administrador: Solidario, Mancomunado ó Único.

Documenta mediante contrato, los roles de cada socio-trabajador, competencias, objetivos y cotización de la dedicación profesional.

Cuando alguien utiliza las términos “dueño” ó “jefe” para definir su aportación a una sociedad, desconfía de él, no ha llegado a entender que es una sociedad mercantil y la gestión empresarial.

Por último, si dudas de un socio potencial, di NO, no estás obligado a asociarte.

Anuncios

Anímate con el comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s