PERFIL DE UN EQUIPO EMPRENDEDOR-GANADOR

Liberty Leading the People, 1830

LAS CLAVES

¿ Cuantas veces nos hemos preguntado por las claves del éxito para el proyecto que llevamos en la cabeza ?

A menudo escuchamos las respuestas que empiezan por:

“Pues la clave está en una buena planificación financiera…”
“La clave está en tener un buen equipo de personas y muy motivadas…”
“No, no… la clave es conocer a mucha gente, las relaciones…”
“Si tienes un buen producto ó servicio que no tenga nadie, esa es la clave…”

La verdad es que todas las afirmaciones son  ciertas, aunque no absolutas, no en vano todas ellas forman parte de áreas esenciales en la gestión de un proyecto empresarial.

No existe una sola clave, sino muchas  y cada una de ellas están situadas en el lugar adecuado: Finanzas, Recursos Humanos, Comercial & Marketing, Dirección General, Logística, etc… eso si, esas claves en esas áreas: SON LAS CLAVES, no podemos subestimarlas.

Muchos de nosotros nos aventuramos en proyectos empresariales motivados por la pasión y el enamoramiento de la idea que llevamos dentro. Nada es más perjudicial para desarrollo de un proyecto empresarial, que enamorarse de “la idea”.

AUTOCRÍTICA : Date cuenta si te has enamorado.

Todos podremos recordar cuando pasamos por ese procesos de enamoramiento de nuestra pareja, no sentíamos eufóricos, siempre pensando en ella, nada nos parecía imperfecto y defendíamos con todos los argumentos cualquier observación de nuestros amigos ó familiares más cercanos.

Pues en los negocios esto es igual, nuestra idea es la mejor, nuestra idea no tiene competencia rival, nuestra idea podría triunfar en cualquier lugar y momento… ERROR !!! Cuando empecemos a sentirnos enamorados de nuestra idea, es cuando más autocríticos debemos ser y más ayuda externa debemos pedir para tratar de ser lo mas objetivo posible. LA IDEA HAY QUE SOMETERLA A TODO TIPO DE PRUEBAS.

PERFILES DE UN EQUIPO EMPRENDEDOR-GANADOR

Quizá no es momento de hablar de líderes y procesos de liderazgo, si de ciertas cualidades que debe tener el equipo que emprende un proyecto.

Todo equipo debe estar compuesto de: un VISIONARIO, un DOCTOR NO y los EJECUTORES.

  • Visionario: es la persona con visión global que tiene la capacidad de trazar en su mente como será el proyecto empresarial. Suele ser una persona que en su pensamiento y capacidad analítica va dos pasos por delante del resto, “mira” mucho más allá. Es capaz de anticiparse a los hechos futuros con mucho acierto. Tiene cierta tendencia a soñar y hacerlo en positivo, de ahí su definición de “visionario”. Tener un pensamiento global, “visionario” no lo hace irreal, estas personas también lo son juiciosas, ya que en ello va su prestigio, expondrán sus ideas con todo convencimiento sabiendo que se puede lograr. Todo esto está muy bien, pero necesita a alguien que le ponga los pies en el suelo, cuestionando sus ideas y haciendo “abogado del diablo”; aquí se hace necesaria la persona que denominamos el “Doctor NO”.
  • Doctor NO: Es la persona que discute y pone a prueba las ideas y teorías del Visionario, es la parte opuesta. No son excluyentes sino complementarias, si no existiera una parte habría que inventarla. Suele se una persona más sobria en sus planteamientos, menos atractiva, suelen ser perfiles financieros ó de organización. Este “papel” no es malo, sino necesario y es tan difícil de desempeñar que debe recaer en una persona muy respetada en la organización para que se tengan en cuenta sus planteamientos, es la persona que ponen los pies en el suelo a las teorías más optimistas.
  • Ejecutores: También conocidos en ingles por los “Doer” los que hacen. Son personas eminentemente prácticas, las que ejecutan las directrices que salen de las conclusiones entre el Visionario y el Doctor No. Son las personas que deben diseñar y recorrer el camino para alcanzar los objetivos. Tienen una gran fortaleza mental, empuje, perseverancia y resistencia a la frustración. Su perfil encaja con las personas que trabajan en ventas. Una vez puestos en práctica los Planes, son personas que aportan mucho feedback al equipo y equilibrio ya que son los que están más en contacto con la realidad.

En pequeñas organizaciones, estos tres perfiles definidos a groso modo, pueden verse desarrollados por una misma persona, aunque no los tres a la vez. El primero y el segundo pueden ser compartidos por una misma persona, solo si tiene un fuerte sentido de autocrítica y se deja asesorar de forma externa buscando un punto de vista diferente, pero el tercero suele recaer en un perfil de persona muy especializado de manera que para tener éxito debe estar muy dedicado a alcanzar sus objetivos para el éxito del proyecto.

CONFLICTOS

En los equipos al estar formados por personas, sin duda que surgirán conflictos, a menudo ninguno que no se puedan resolver dialogando. Al inicio todas las personas que componen un equipo suelen estar de acuerdo en todo, es el momento dulce, la verdadera cohesión y fortaleza del equipo se pondrá a prueba cuando los planes empiecen a no salir bien.

Casi todos los conflictos surgirán por una diferencia de pareceres y de caracteres, es inevitable, pero habrá llegado el momento de saber gestionar el conflicto y manejar las distintas fuerzas que tiran para direcciones opuestas. En este momento es importante el “líder”, la persona que sea capaz de mantener la serenidad y que tiene cierta cualidades como: empatía, equidad, escucha activa y objetiva.

Los conflictos pueden tener repercusiones de mucho impacto ó de impacto inapreciable, aunque siempre quede “memoria” de lo sucedido. La constitución de un equipo suele cambiar de miembros después de la primera “crisis de grupo”, cuando surgen las primera divergencias en cuanto a las formas de hacer las cosas, no debe preocupar en exceso este hecho, más bien saber que una vez superada los equipos suelen ganar en solidez y suele tener una mayor recorrido.

Fisher, uno de los especialistas más conocidos en el tema de negociaciones dice: “…el conflicto de intereses en una industria en crecimiento. Todas las personas quieren participar en decisiones sobre problemas que les afectan; pero cada vez menos personas están dispuestas a aceptar decisiones dictadas por otros…”.

Foto: NewVisión (Flick)
Anuncios

2 comentarios en “PERFIL DE UN EQUIPO EMPRENDEDOR-GANADOR

Anímate con el comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s