Personas y Empresas 2.0

El pasado jueves 23, estuve en la presentación de varias ponencias todas ellas orientadas a la gestión 2.0 en las empresas, bajo el nombre: “Jornada ‘Hacia el nuevo sector del metal 2.0: ¿Cambio de época o época de cambios?’ “ estuvieron muy bien, por encima de mis expectativas antes de entrar en la sala.

 

 

Brecha Digital 2.0 por Santiago Bonet de AIMME| Empresa 2.0 por Paco Gimenez de ENCAMINA |  Empresa 2.0 por Empar Fayos de VISCOFORM  |  Organización 2.0 por Javier Megias de MGV | Empleo 2.0 por Anna Quintero de Infojobs  |  Marketing 2.0 por Fernando Maciá de Human Level | Atención al Cliente 2.0 por Elena Benito de Obikuos

Este evento estaba enmarcado y orientado a las empresas que trabajan en el sector del Metal, como esfuerzo para ayudarlas a asumir un cambio de cultura en sus políticas de gestión hacia lo que se viene a denominar la Empresas 2.0, en soluciones de tecnologías de la Información. La convocatoria fue buena, no solo por la asistencia presencial, sino por la audiencia on line que estaba siguiendo en directo el evento, gracias a la retransmisión en streaming por internet. La pregunta que me viene a la mente, antes y ahora, es ¿cuantas empresas del sector Metal estaban presentes en el evento?

Estoy convencido que la Brecha Digital, empieza en el interés personal por aprender nuevas técnica y adoptar nuevas soluciones que nos permitan evolucionar y posicionar nuestras empresas en las primeras “Posiciones de Parrilla”

Nunca fue más cierto que en la actualidad el pensamiento sobre la duración de los ciclos económicos son cada vez son mas cortos y la evolución va a velocidad de vértigo. Todo es tan rápido que no podemos dudar en adoptar soluciones para mejorar la competitividad de las empresas: de Telecomunicación, de Comunicación, de Medios, de Personas con nuevos perfiles.

No basta escudarse en decir: “pero si yo fabrico muebles…” ó “que tiene que ver el acero con Internet..”. Es posible que directamente no le veamos la relación: acero=internet ó madera=internet, pero no se trata de tener una visión hacía abajo y de una sola dirección, hay que pensar en la empresa que diriges, es ésta la que se relaciona con el mundo y es aquí dónde está la relación con una economía digital y globalmente conectada: visión global y de 360 grados.

La existencia de empresas locales, con mercado local están ahí, pero es un hecho que cada vez más la pequeñas empresas tienen miras hacia un mercado global: “del año 2009 al 2010  un 22 % más de las PYMES Valencianas, se han interesado en los programas de ayudas para internacionalizar sus empresas” Dª Cristina Villó Directora del Área de Internacionalización del IVEX.

Nuevos medios, nuevos formas de comunicar y de contactar.

No hace mucho tiempo se afirmaba  “si no estás en internet, no existes”, bien pues esta afirmación se ha quedado anticuada, ya no es suficiente estar, hay que estar con medios, con buena presencia, demostrando que detrás de una website existe una compañía con una ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ON LINE muy sólida, hay que utilizar las herramientas que está tomando una gran importancia y tiene un impacto vital para mantenerse en  contacto con el mercado, como las Redes Sociales, que nos permite estar en contacto en tiempo real con nuestro consumidor ó potencial consumidor.

De forma simultanea, están naciendo nuevas profesionales, personas expertas en gestionar el “mundo 2.0”, perfiles como el Community Manager, término que a la gran mayoría de los mortales les puede sonar a Ciencia Ficción, esta es una nueva profesión clave en todas aquellas compañías y entidades que no quieran perder en tren de la competitividad. Aunque no parece un nuevo profesional ya que desde poco antes de los 1995 empezó a crearse este perfil, es ahora cuando más protagonismo está tomando para una buena gestión de las comunidades on line.

Un mundo nuevo está empezando.

“Algo grande se está produciendo, estamos asistiendo al comienzo de una nueva era…” Paco Gimenez, CEO de Encamina (Consultora Tecnológica).

Los Curriculum Vitae en papel ya empiezan a ser historia, las Redes Sociales con profesionales se está adueñando de todas estas funciones; quieres ver el video perfil de un candidato, míralo en YouTube; en reuniones profesionales ya no se pide la tarjeta de visita, se pide la cuenta Twitter y si tienes vocación de comunicador, crea un blog y compártelo.

En la “Jornada ‘Hacia el nuevo sector del metal 2.0: ¿Cambio de época o época de cambios?’ ” estuve hasta el último minuto de todas las presentaciones, tenía la sensación que los más de 20 años de experiencia en los sectores tecnológicos se habían reducido al 10 %; parecía estar viviendo la transformación de “Persona 1.0 a la Persona 2.0”

En los últimos meses existe un concepto que llega a mi mente constantemente, la palabra clave que define lo que estamos viviendo, es, COMPARTIR, las inter-relaciones entre las personas no lleva a compartirlo todo con todos.

Bienvenidas las nuevas ideas, las nueas formas y la evolución… todo ello nos enriquece.

 

 


 

Anuncios

Anímate con el comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s