ZARA: paradigma, seguidores y distribución.

Zara, que lleva varios años demostrando ser el paradigma de la distribución como fórmula de éxito en el crecimiento de negocio y rentabilidad, sigue dando ejemplo en los mercados y teniendo seguidores de renombre en marcas de lujo, como la italiana Cavalli.

El grupo español no solo ha demostrado ser ejemplo en la distribución, está creando nuevos conceptos y quizá derribando creencias estratégicas que las entendíamos como incompatibles: “el  pez grande se como al pequeño”. Ahora, es bien cierto que prima la rapidez, no solo en la confección, sino en la distribución (la clave): estar pronto y bien en los mercados, alta rotación de stocks y renovación de colecciones en las tiendas, de manera que el cliente repita la visita al punto de venta en periodos cortos evitando el aburrimiento que lleva el ver siempre los mismos modelos en los estantes. Zara está demostrando que no solo es rápido, sino grande porque mover 4780 puntos de venta propios (números del grupo) en 77 paises, es todo un reto y Zara demuestra que no solo es “Pez Grande”, también es “Pez Rápido”, algo muy complicado de conseguir.

Las estrategias en lo modelos tradicionales de los canales de distribución, están cambiando con la misma rapidez que lo hace la información a través de las Redes de Comunicaciones  y por ello se está cuestionando que medidas y soluciones tecnológicas se deben adoptar en: logística, centros de producción (deslocalización), comunicación y  siempre a precios muy competitivos. Podríamos hablar de “brecha” entre comunicación y disponibilidad en los mercados: “lo veo, lo quiero, lo tengo”; con la gran diferencia de ser un producto tangible, que lo hace más complicado.

Las firmas de lujo se ponen las pilas para seguir el ritmo de Zara y H&M (El Economista.es)

“Y es que el modelo de distribución ha sido el secreto del éxito de la fórmula Zara, que en pocos años ha conseguido implantarse en 77 países de todo el mundo con más de 1.400 tiendas propias. Si se tiene en cuenta el resto de marcas del grupo -Stradivarius, Bershka o Maximo Dutti- la cifra de establecimientos se eleva a 4.780.”

Articulo relacionado: La clave del fenómeno Zara: de la creatividad a la distribución

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