Líder NO RECONOCIDO

Perfil de líder

Definir qué es un LÍDER siempre ha sido complicado para las personas. Cuando se le hace la pregunta a alguien, toma aire para pensar en la definición y se esfuerza por acertar con lo que se espera de él.

Existen muchas definiciones sobre LÍDER y a mi todas me parecen acertadas, unas más completas que otras, pero todas están “en él camino”:

Es una persona que tiene la capacidad de conducir a otros, en un proceso, que permitirá alcanzar un determinado objetivo, meta o propósito.” (Respuesta en Mailxmail).

“Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).” (Wikipedia). Me parece bastante completa.

El liderazgo sobre las personas se puede ejercer de distintas formas, en distintos momentos, dependiendo de la “madurez” de las personas lideradas y el entorno. Habitualmente oímos como se califica de líder a la cabeza visible de un grupo ó propietario de una empresa; no tiene por qué ser así: tener autoridad no lo califica como líder. El líder, parece ser,  es la persona que tiene la capacidad de influir en los demás (NO MANIPULAR) gestionando sus voluntades para alcanzar ciertos objetivos manteniendo un equilibrio en el equipo, de forma razonable.

A mi me gustaría añadir que és líder quién “se  lo gana”, el valor de líder se lo dan las personas que son lideradas: es la persona que consigue INSPIRAR fuerza y energía al equipo. Comentarios como: “yo con él/ella voy dónde me pida”, “me motiva para hacer las tareas y pensar en equipo”, “me siento bien, porque me escucha”…

Tenemos en nuestra mente esta imagen/patrón de líder, pero no es menos cierto que cualquier persona puede ejercer este rol en situaciones distintas, he visto como un componente del grupo en una situación de crisis, tomaba este papel por su conocimientos y determinación, donde nadie podía aportar más valor que él.

Piensa, reflexiona y actua

Normalmente valoramos los líderes “visibles”, es una gran cualidad de nuestro patrón de líder, pero me llama poderosamente la atención la figura del LIDER NO RECONOCIDO, aquella persona/s, que no encontrándose en situaciones extraordinarias, ni de crisis, trabajan día a día, aportando una contribución a los resultados y casi nunca reconocidas de forma adecuada, aquellas personas que están, normalmente un paso atrás del reconocido líder.

Jennifer B. Kahnweiler en su libro sobre Gestión del Conocimiento los llama: líderes introvertidos. No me gusta mucho el término, pero no le falta razón cuando se trata a menudo de personas que no les gusta ser el centro de atención, aunque tienen una gran necesidad de RECONOCIMIENTO; ¿y quién no quiere ser reconocido?

Son personas con una gran capacidad de visión de las situaciones, buena capacidad de análisis, muy conscientes y atentas a todos los detalles, muy comprensivas y con fuerte sentido del equilibrio y la justicia, de la lógica y el valor del esfuerzo, interesadas por aprender y comprometidas con el grupo; y claro está, discretas. ¿ Conoces alguna persona así ? a mi se me ocurren varias, en todas las compañías en las que he estado me he cruzado  con ellas. Son personas que sí quieren ser reconocidas públicamente,  de vez en cuando, por su aportación (es justo) por sus méritos. Son aquellas personas de las que solemos decir: “si no fuera por …………   esto no sería igual”.

Firmeza no les falta, los rasgos que menciono anteriormente, les da un comportamiento firme, a veces “duro”; forma parte de su perfil, son conscientes de ello é intentan compensarlo corrigiendo esta forma de ser.

No todos los líderes deben tener el mismo perfil y comportamiento en el mismo escenario. Quizás los LÍDERES NO RECONOCIDOS, no quieren dar el paso a LIDER VISIBLE,  ya que esta situación los colocarían en una exposición pública que no desean. Dónde aportan su gran potencial y valores, es en el puesto que desempeñan  y lo único que les hace falta es el reconocimiento.

En el mundo hay muchos LIDERES NO RECONOCIDOS que les dan sentido a aquellos LÍDERES  VISIBLES.


Anuncios

Anímate con el comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s