hagamos CROWDSOURCING

Dicho así parece que te estoy hablando de un exótico helado, una bebida Rusa ó un medicamento impronunciable. Nada más lejos de la realidad, Wikipedia la define así:

“Crowdsourcing o Tercerización Masiva o Subcontratación voluntaria es un término acuñado por el escritor Jeff Howe y el editor Mark Robinson de la revista tecnológica Wired. El término llega al castellano desde el inglés: crowd (multitud) y sourcing (alimentación). Significa la forma en la que una empresa de cualquier tipo se nutre del trabajo del colectivo. Wikipedia es en sí misma uno de los mejores ejemplos de este tipo de actividad. Miles o millones de personas (multitud) contribuyen con artículos, correcciones, mejoras, imágenes, revisiones, etc. como acciones puntuales que hacen que la propia Wikipedia contenga cada vez más conocimiento. Así, Wikipedia se “alimenta” o, mejor dicho, es alimentada, por la multitud.”

 

Crowdsourcing

Participación voluntaria de masas con un objetivo concreto

Terciarización masiva ó Subcontratación. Hace tiempo, durante la lectura de algunos debates en redes sociales de ámbito profesional, venía pensando que quizá existía un talento contenido y atrapado en la red que no afloraba ni se compartía. El enorme potencial que existe en todas las personas que compartimos redes, para la búsqueda de soluciones alternativas ó creación de nuevos proyectos, que no deja de ser la solución a un problema, es enorme, casi ilimitada.

Paso a paso la colaboración en red está ofreciendo grandes resultados y los que la vivimos de forma constante y con pasión, sentimos que algo grande está pasando y que todavía no somos conscientes hasta dónde puede llegar.

El mundo empresarial toma buena nota de ello y pone a “trabajar” esa fuente de talento contenido que son las redes sociales, como LinkedIn, con más de 80 millones de usuarios en más de 200 paises, de todas las especialidades y  áreas: Marketing, Comunicación, Telecomunicaciones, Ingenierías, Administración de empresas, Aviónica, Energías, Salud, Construcción… si un equipo de 100 personas, pertenecientes a una compañías determinada son capaces de hallar soluciones viables, imaginativas, eficientes y rentables… ¿que no podrán conseguir la colaboración de cientos de miles de personas con distintos enfoques, maneras de pensar, creencias y resultado global?

¿puede este fenómeno ser una vía de aprovechamiento indiscriminado de algunas empresas? Si claro, como en todo, existen empresas y personas preparadas para aprovecharse del tiempo y el conocimiento de otros a un precio muy bajo y a veces, gratis. Los colaboradores lo hacen de forma desinteresada, más bien con le ánimo de aportar conocimiento personal. Aún pudiendo ser cierto, no nos puede cegar nuestra visión y aportación de aire fresco a la comunidad.

Asistimos a uno de los grandes avances como consecuencia de la participación y colaboración en red: la participación activa, focalizada y gestionada. Algunos ejemplos que todos hemos llegado a oír hace mucho tiempo: Linux, software de código abierto. Algunos pensaban (sobretodo las grandes compañías de software) -dónde van esos “locos bajitos”  con los aplicativos libres y gratis, no puede ser bueno-. La postura de éstas cada vez se oyen menos y más bien se apuntan a gestionar adecuadamente su presencia en la red y también, cómo no, su participación de alguna manera.

Hay muchos de ejemplos de participación masiva… en el periodismo:

Elvira García-De-Torres es doctora en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid, entre muchas otras competencias, escribe sobre ello es un extenso é interesante articulo sobre  Crowsourcing en el periodismo.
Contenido generado por el usuario: aproximación al estado de la cuestión. Se analizan las relaciones conceptuales entre lo que se ha denominado periodismo ciudadano, periodismo participativo y periodismo de crowdsourcing o fuentes masivas en el contexto de la evolución del contenido generado por el usuario (CGU) en los medios informativos. Seguidamente se hace una revisión de la investigación sobre la participación de los usuarios en los medios informativos, desde los primeros estudios de interactividad hasta las líneas actuales, que abordan temas concretos como la calidad o el control.”
Algunos sorprendentes por el atrevimiento de sus propuestas.
Javier Megias nos apunta algunas ideas en su presentación sobre el tema, en el ciclo de difusión del conocimiento con Metal 2.o de AIMME.
  • Por qué no dejar que los clientes nos digan como quieren que les ofrezcamos el producto/servicio
  • Si los clientes experto de una empresa son los que mejor conocen  el producto, por qué dejar que presten soporte especializado a otros usuario.
  • Hacer participes a los clientes de como creen que evolucionaran sus necesidades futuras.
Y todo esto no ha hecho nada más que empezar. Según indica Dolors Reig de El Caparazón, Social Media:
  • El 90 % de los posts los realiza el 1 % de los usuarios.
  • Internet y la Radio son los dos únicos medios de comunicación que han crecido.
La tendencia de crecimiento de los Smartphones es imparable, lo cual nos hace pensar que existe un largo recorrido donde las aportaciones voluntarias cambiará el panorama de los que vivimos en la actualidad. Las dudas no se hacen esperar y sugen algunos interrogantes de caracter sociológico:

¿Estos hechos de participación y tendencia, provocará que la brecha digital sea más grande en algunas sociedades, incluso dentro de las más avanzadas?

¿Los usuarios ó consumidores que no participen en el uso de las nuevas tecnologías, quedan excluidos por analfabetismo tecnológico?

Visita la información publicada por Santiago Bonet de AiMME dentro de programa AIMME.
Anuncios

Anímate con el comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s