Dinero para Emprendedores

Business Angels

Business Angel

El V- Foro de Financiación a la Innovación – “Buscando oportunidades de Inversión”, celebrado hoy en Valencia, organizado por el IMPIVA (Generalitat Valenciana), no defraudó en absoluto.

La pregunta que le puede surgir a cualquier emprendedor, es: ¿hay dinero para invertir? la respuesta, rotunda es, SI.

Como es lógico, convencer a inversores por qué  debe ser tu proyecto el elegido, es más costoso. Compites como un gran número de proyectos de otros emprendedores con mucha ilusión, no todos llegan, aunque los expertos en inversiones, Business Angels, Venture Capital y expertos empresariales coinciden en afirmar que hay que alimentar el espíritu emprendedor, motor de grandes ideas que se llegan a hacer realidad.

La primera parte estuvo enfocado a la fuentes de financiación No Clásicas: Business Angels y Venture Capital, como alternativas a la BANCA tradicional.

BUSINESS ANGELS (BA) & VENTURE CAPITAL (VC)

¿Qué es un BA y donde los puedo encontrar?

Los BA’s son inversores particulares, prosperos, con capital patrimonial dispuesto a ser invertido, como accionistas, en proyectos normalmente de nueva creación, Start-up. Los fondos de los BA’s son “sus” propios fondos en contra de lo que sucede en las Venture Capital (entidades de Capital Riesgo) ente más estructurado y que invierte por encargo el dinero de  otros accionistas.

CVBAN

CVBAN

Los Business Angels, está tomando un nivel de organización en Redes o grupos cada vez mayor y con un funcionamiento más eficiente.  En España es AEBAN, la Asociación Española de Business Angels Networks, Presidida por el Profesor del IESE Joan Roure. la que agrupa  las distintas organizaciones locales en el territorio nacional. En la Comunidad Valenciana los emprendedores pueden acudir a CVBAN como organización vehicular para el estudio de los proyectos, encargada de “casar” los intereses de los inversores con las iniciativas de los emprendedores. En Barcelona y Madrid, se puede contactar con Red de Inversores Privados y Family Offices del IESE.

Los BA’s y los VC’s, están permanentemente dispuestos a escuchar los proyectos de los emprendedores, no garantizando su aceptación, pero si un tratamiento muy profesional a todas las propuestas. Son inversores que  aportan capital, una vez pasado el filtro de viabilidad: técnica, económica, comercial y estratégica, que puede llegar a durar unos 3 meses.

Según CVBAN, los inversores:

  • Tienen mentalidad y capacidad inversora.
  • Posee conocimiento y experiencia como inversor.
  • Es capaz de asumir riesgos.
  • Es rejuvenecedor, divertido y excitante.

Los BA’s buscan aspectos muy concretos que deben tener los proyectos para ser aprobados: que sean proyectos de alta rentabilidad, suelen fijarse en proyectos ideados en parques tecnológicos bajo rasgos de I+D+i, que puedan participar en el desarrollo empresarial del proyecto. Sus aportaciones suelen ir desde cantidades pequeñas de 30.000 € a unos 300.000 €. A todo ello suelen aportar además del capital, trabajo y red de contactos.

Los emprendedores:

  • Capacidad para asumir riesgos.
  • Espiritu innovador y creativo.
  • Capacidad organizativa.
  • Carisma y capacidad de dirigir personas.

NUEVO LIBRO PARA NUEVOS EMPRENDEDORES

Finanzas para Emprendedores de Ediciones Deusto, escrito por Antonio Manzanera y ponente en el Foro, describe en su libro de forma muy práctica y didáctica, desde las necesidades de financiación para la creación y arranque de empresas, expansión empresarial ó adquisición de otras; alternativas de financiación a la banca clásica, cuando y como se ha de buscar a inversores, ventajas y desventajas, acuerdos y términos de negociación.

Caso de éxito: PRIVALIA

ECONOMIA CON MAYUSCULAS

El debate que vino a continuación como segunda parte del Foro estuvo dirigido y moderado por D. Leopoldo Pons Albentosa, como ponentes D. Santiago Niño Becerra y D. Javier Andrés Domingo, que debatieron entre las causas, consecuencias y soluciones a la actual Crisis Financiera. Cada uno de ellos aportó una visión, discrepantes aunque todas ellas muy interesantes.

Santiago Niño Becerra, con un análisis claro que se ve reflejado en su libro Crash 2010, una apuesta decidida y arriesgada que hasta la fecha se han ido cumplimiento. Teoría que no es compartida por todos sus colegas, como el profesor Javier Andrés que no ve grandes señales de alarma que sean muy distintas a las ya vividas en otras crisis anteriores.

Ambas propuestas respetables y que iremos viendo en los próximos años, cómo se va resolviendo la crisis y las consecuencias provocadas.

LISTADO DE PONENTES

Santiago Niño Becerra. Doctor en Ciencas Economómicas y Profesor en la Universidad de Ramón Llull, autor del libro: Crash 2010.
Antonio Manzanera. Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales. Socio de SAVIOR Venture CApital y autor del libro: Finanzas para Emprendedores.
Joan Roure. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de IESE. Presidente de AEBAN y miembro de International Advisory Board.
Jaime Esteban Cid. Licenciado en Derecho. Director de Entidades de Capital Riesgo en Valencia.
Jesús de Benito. Ingeniero Industrial Universidad Politécnica de Madrid. Business Angels.
Javier Andrés Domingo. Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia.
Leopoldo Pons Albentosa. Licenciado en Economía especializado en Empresa. Inspector de Hacienda del Estado. Investigador del Foro de la London School of Economics (Londres).
Si has llegado hasta aquí, NO DEJES DE VER ESTE VIDEO.
Anuncios

Anímate con el comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s