Salario por Productividad en FUNCIONARIOS

Iniciativa

 

Isak Andic, nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF) fue el primero en lanzar la primera piedra y decir que los Funcionarios Españoles deberían tener una parte de su sueldo varibale directamente medida por productividad.

Manuel Chavez, Vicepresidente tercero del Gobierno de España, declaró, sobre la necesidad de mejorar la eficacia de los empleados públicos, quizá motivado por el empuje que las fuerzas económicas Europeas están realizando en estos momentos sobre la gestión del Gobierno Español. Todo ello reavivó un debate que permanece latente: ¿a los empleados se les paga por asistir al trabajo ó por producir en el trabajo?, de hecho es  un mensaje que suena en todos los foros donde se habla de cambios económicos, productivos y soluciones para anticipar la salida a la crisis que vivimos.

Eusebio Monzó Martinez, Director General de Economía de la Generalitat Valenciana, lo exponía en la presentación realizada hoy 30 de Noviembre, en la Cámara de Comercio de Valencia, ante más de 50 empresarios de la Comunidad.

Es un asunto complicado para tratar y quizá una propuesta, aunque lógica, un tanto atrevida. Siendo cierto la necesidad de cambios estructurales  en la legislación laboral que flexibilice las relaciones en el trabajo, ciertas medidas implica un proceso de cambios que costaría quizá algunos años para que fuera asumida por las distintos actores sociales y la sociedad en si, un cambio de mentalidad que requiere pautas que calara en la cultural social.

El Derecho del Trabajo Español y toda su normativa, no legisla , no hace mención acerca de la Productividad cuando se trata de medir las obligaciones de un empleado, solo se observa su asistencia al centro de trabajo; entendiendo que es un asunto que forma parte del riesgo del empresario y por otro lado, el aspecto social está por encima de cualquier resultado productivo, de manera que protege a la clase trabajadora como derecho adquirido quizá de tiempos post-industriales de siglos pasados.

Una vez tomada la decisión firme de reformas tan profundas, no se deben marcar fronteras tan radicales donde existan privilegios adquiridos  del pasado y sí una progresiva adaptación a todos los trabajadores, los nuevos y los antiguos.

Cuando se habla de establecer un sistema de compensaciones por rendimiento, la pregunta que surge a continuación, es: ¿como podemos medir una actividad como la administrativa?; TODO ES MEDIBLE, cada actividad se debe medir con parámetros distintos  ajustables a los objetivos perseguidos.

Se habla de competitividad y productividad, tanto en el sector privado como en el público. Si bien el privado lo tiene asimilado, aunque no se aplica de forma generalizada a todas las áreas de la empresa como se hace en Comercial y Ventas, el sector público requiere una profunda adaptación donde se persigan objetivos como: mejorar plazos en trámites  burocráticos, optimizar las  obligaciones de pagos a empresas privadas, optimizar costes, cumplir ratios económicos (menos déficit, superávit, balanza comercial), luchar contra el fraude, gestión del desempleo, etc…

En los estatutos de la función pública, de algunas ocupaciones, se establecen pluses por actividades extraordinarias, siendo mejorables y cuidadosos de no convertirlos en sobresueldos que perjudiquen al ciudadano, como se han comprobado en  la atención sanitaria, privando de prescripción de recetas médicas a pacientes que si lo requerían ó en el esfuerzo por combatir el absentismo a base de pluses.

Nada de los comentado es posible sin una buena dosis de valentía, requiere un equipo de gestión que lidere cambios, que siendo impopulares se hacen necesarios; como indica Eusebio Monzó Martinez: “en momentos como los que vivimos requiere que todos y cada uno de nosotros, cada cual en su puesto, se implique y tome medidas, que siendo duras, hay que necesarias”.

MAS INFORMACIÓN

MANUEL CHAVES, propone ligar el sueldo de los funcionarios Españoles a su productividad.

Anuncios

Anímate con el comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s