TWITTER: Espacio Aéreo Cerrado.

Espacio Aéreo Cerrado

Twitter y el Espacio Aéreo

Una vez pasado la crisis sobre el Cierre del Espacio Aéreo Español, provocado por la huelga de de Controladores, toca analizar desde la distancia: aspectos, efectos y actores que han tomado protagonismo en este suceso.

CONTENIDO POR TWITTER

Que Twitter es un medio de Comunicación rápido y de gran alcance, ya no existe duda, pero:
¿Qué tipo de Medio Informativo demuestra ser Twitter?

Información periodística, a tenor de la definición y misión que le dan los profesionales de la comunicación: libre é independiente; Twitter no lo es en su totalidad, al menos no en su segundo término: Independencia. Como vehículo de comunicación mezcla todo tipo de modelos informativos y la opinión puede llegar a confundir.

Casi los 5.000 micropost al minuto en su momento álgido; Tweetts que circularon por su Hashtag, (forma de etiquetar los mensajes que comparten un tema) #controladores desde que explotara el conflicto, inundaron y casi colapsaron las pantallas de usuarios que no eran capaces de seguir todos los testimonios, con todo tipo de opiniones muchas de ellas interesadas é impulsivas con poca estructura periodística pero si mucho valor informativo. Aquí tocó hacer un esfuerzo por no hacerse eco de información que pudiera estar intoxicada.

La inmediatez y disponibilidad está por encima de la estructura informativa. Los medios tradicionales de comunicación: TV, Radio y Medios On Line (en su versiones más actuales) acudieron a Twitter para hacer un seguimiento del suceso. Un valor que no se puede negar, cualquier persona se convirtió en reportero improvisado, cubriendo las distintos lugares donde se estaban produciendo los hechos. Pudimos ver como ciudadanos con sus teléfonos móviles en mano, grababan video ó tomaban fotos de los controladores mientras caminaban por los pasillos del hotel donde se encrontraban, increpándolos y acto seguido subiendo el documento a la RED.

TWITTER GANÓ LA BATALLA A LOS MEDIOS

Twitter llegó más lejos, convirtiéndose no solo en un foro de comunicación masiva, sino de intercambio directo de mensajes en tiempo real con los protagonistas del conflicto: AENA (@aenainformación), creada al inicio de la huelga, que ha llegado a sumar más de 3700 seguidores; Controladores (@controladores) ó partidarios de estos. La Plataforma de Comunicación, no considerada por algunos expertos como Red Social, ha superado con creces cualquier otro medio de comunicación, sobretodo en estado de “crisis”.

Los teléfonos de Atención al Cliente de las compañías y de la propia AENA se vieron colapsados, no pudiendo atender las llamadas entrantes que se multiplicaron por casi 4 veces más de lo habitual. Las compañías ya están eligiendo como primer medio de información al ciudadano, plataformas como Twitter ó Facebook por encima de los tradicionales Call Center.

Más Información:

MUY INTERESANTE: Conversación entre Cesar Cabo (USCA) y los internáutas.
Artículo en ABC
Cómo informaron los Medios en el Mundial-2010
Mi Opinión sobre el conflicto
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