Por dónde empiezo el proyecto?

Pequeños o Grandes proyectos

Suele ser la pregunta que nos hacemos cuando tenemos una idea muy clara de que queremos hacer. Como consecuencia de esta, surgen muchas otras a las que  dar respuestas: Cómo lo hago?, Qué necesito?, A dónde voy?, Cuales serán mis clientes?… en definitiva ¿por dónde empiezo?

Emprender un proyecto empresarial está sujeto a muchas variables, que se hacen visibles una vez decides hacer realidad la idea que te ronda por la cabeza desde hace mucho tiempo. Por muy atado y perfectamente planificado que lo quieras dejar, siempre habrá cuestiones que no se hayan podido cuantificar, unas veces son imponderables y otras son descuidos. Aunque es cierto que se han de pensar en todos los detalles  por muy pequeños que estos parezcan, los pilares importantes de tu proyecto tienen que estar presentes y trabajados, una vez el proyecto esté rodando tedrás que hacer frente a esos flecos que se pasaron por alto.

¿necesito trazar un Plan por escrito? tengo la idea muy clara en mi cabeza: Sí, sin duda. Los emprendedores, sobretodo los que inician su primer proyecto, tienen tal visión global de como tiene que desarrollarse su idea, que no le prestan especial atención a documentar adecuadamente un Plan de Negocios (Business Plan) por escrito, bien estructurado donde se recojan los apartados: financiero (cómo y cuando cobraré y pagaré, fuentes de financiación), económico, personal, comunicación-marketing, distribución, atención al cliente, plan de contingencias que prevea el éxito y el fracaso.

¿debo pedir más dinero? tengo unos ahorros : Es normal que un proyecto tenga necesidades financieras que estén por encima de lo que se había planificado, muchos proyectos mueren aquí. El emprendedor suele minimizar los puntos débiles de su proyecto y contrarestarlos haciéndolos obvios, ajustan hasta el ultimo céntimo y se ven haciendo una segunda ó tercera ronda para recaudar fondos, tanto si la tendencia de resultados es buena como si no.

Está bien visto en los foros de inversores, que el emprendedor sea el principal,valedor del proyecto y se demuestra aportando capital propio al mismo. Importante medir tus fuerzas, analiza como son tus propias fuentes financieras, no arriesgues todo tu capital, solo una parte. Tu decides, un 20%, 30%… no arriesgues más de un 50%. Te presente que es un proyecto, trátalo como tal y hazte a la idea que dinero que aportes también se puede perder y estar preparado para rehacerte si algo no funciona bien.

¿cual es la mejor fecha para empezar? ya Lo tengo todo : Si el proyecto va ligado a la creación de una nueva empresa, fiscalmente no tiene por qué coincidir con el año económico, podría ser en cualquier momento dentro del año natural. Si el servicio/producto depende de momentos estacionales, si hay que tener presente algunos aspectos.

Lanzar la comercialización en periodos pre-vacaciones suele ser un gran error y además una perdida de tiempo precioso, por ejemplo: verano ó navidad (estudiar los momentos estacionales de cada país). Si ejecutamos nuestro Plan de Comunicación en pre-vacaciones, nuestro mercado objetivo no estará receptivo (corporativo ó consumidor) a los mensajes que emitimos. Es muy probable que necesitemos entre 60 y 90 días antes de estos periodos para iniciar el proyecto.

“Pasos para darle vida a tu proyecto” en breve todos los aspectos básicos de interés.

Pasos para darle vida  a tu proyecto

Lectura para emprendedores con nuevo proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasos para darle vida a tu proyecto

Anuncios

Un comentario en “Por dónde empiezo el proyecto?

Anímate con el comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s