¿Es cuestión de CONFIANZA la vida de STEVE JOBS?

Steve Jobs, carismático líder é incomprendido.

Steve Jobs, carismático líder é incomprendido.

Hace unos días Macintosh cumplió 27 años desde  que fuera presentado por primera vez un ordenador en Apple, que no la primera invención de ordenadores como Apple I, Apple II…, aunque mi post no habla de máquinas y si de líderes: Steve Jobs… ¿quizá un líder controvertido por su personalidad?

A nadie se le escapa que existen varios perfiles de líderes, aunque el término cueste mucho definirlo. Steve Jobs fue tildado de “tírano carismático” por algunas de las personas que lo conocían. Es muy probable que el carácter no esté ligado a la genialidad, pero sin duda, muchos de los líderes que pudieron cambiar el mundo en las distintas áreas de la vida: ciencia, literatura, negocios, tecnología… poseían ese carácter irreverente, indomable, inconformista… que les hicieron alcanzar grandes hitos.

Cabría hacerse la pregunta si su carácter, personalidad en su conjunto, es como consecuencia de una infancia difícil ó al contrario, se forja una vida difícil por sus innatos rasgos de genialidad que le hace estar en conflicto interno. Steve Jobs, dejó la escuela a los seis meses de haberse matriculado en Reed College en Portland, Oregón., después de terminar el bachiller. Ya siendo joven se cuestionaba todo, interesándose por la filosofía y otras formas de entender la vida, se fue a la India en búsqueda de la espiritualidad.

Steve Jobs tiene una visión muy clara de la viabilidad de sus ideas y lo da todo; cuando su mayor patrimonio era una furgoneta Wolkswagen, la vendió para crea la empresa Apple Computer en el garaje de su casa.

“Tu tiempo está limitado, así­ que no lo desaproveches viviendo la vida de algún otro. No te dejes arrastrar por los dogmas, que es lo mismo que vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahoguen completamente tu voz interior. Y más importante, ten el valor de seguir a tu corazón y a tu intuición. Ellos, de algún modo, ya saben en lo que verdaderamente te quieres convertir. Todo lo demás es secundario.”

No espere que personas como Steve Jobs le caiga bien, porque no será así, no a todo el mundo; son personas de fuerte carácter, muy exigentes consigo mismo y con los demás, “despóticas”, “tiranas”…  dicen algunos; pero jamás de mala fe o intenciones. Son personas sinceras, francas, no políticas, no demagogas, pero a su vez son fieles a sus principios y honestos. Ellos esperan que su equipo lleve su propio ritmo y compartan su propia visión, difícil tarea si tenemos en cuenta que los genios son ellos y rara vez el resto. Esto lo convierte en un lider incomprendido, en un líder que no cambiará por influencias externas, más bien por frecuentes  reflexiones desde su más profunda intimidad.

Financial Times logró entrevistar a Wozniak y le preguntó sobre el carácter de su amigo: “Steve puede irritar a la gente y puede resultar odioso. Es capaz de entrar a una reunión y decirle a la gente simplemente que olviden del proyecto, que todo es una basura. También puede decirles que son todos idiotas”.

El excéntrico multimillonario dueño de Oracle, Larry Ellison, intentó trazar su perfil de esta forma: “Tiene la mente de un ingeniero y el corazón de un artista”. Otros, resaltan su carácter despótico y difícil para trabajar con él. Un ex empleado de Apple, que abandonó la empresa en 1981, sostuvo que si bien tenía grandes ideas, en la vida cotidiana era un gerente espantoso: que no sabía escuchar, que no cumplía sus promesas, que establecía objetivos muy optimistas y que si no se cumplían, culpaba a sus empleados.

Aún así, su influencia es incuestionable. La web Glassdoor, pública un ranking votado por los trabajadores de forma anónima,  “encontramos a Steve Jobs con un 98% de votos a favor. Otro de los CEO más valorado por sus empleados es Eric Schmidt (Google) con un 97% de votos. En el grupo perseguidor podemos encontrar a Paul Otellini (Intel) con un 82% o John Chambers (Cisco) con el 81%. Por el contrario el ex-CEO de HP Mark Hud no era un CEO que fuera muy admirado por los empleados de su empresa con solo un 34% de votos” . Este resultado no es casualidad, cuando lo valoran de forma anónima y reflexiva, reconocen su autoridad como líder de gran conductor obviando rasgos con menos importancia.

Hay numerosisímos ejemplos de compañías que están íntimamente ligadas a un sólo individuo: en el Reino Unido, Richard Branson es Virgin y en las compañías que cotizan en bolsa, Rupert Murdoch es News Corporation y Anita Roddick es The Body Shop.

“¿Quieres seguir vendiendo agua con azúcar ó quieres cambiar el mundo?” Le dijo al Presidente  de Pepsi para que trabajaran juntos.

“Los puntos no se unen en el futuro, sino en el pasado”. No tengais miedo en seguir haciendo en lo que creéis, el futuro os dirá si estabais equivocados o no y los puntos se unirán en el pasado.” Conferencia a recién graduados.

Muchos líderes de empresas rivales se inclinan ante sus talentos. Me encanta la idea que transmitió en el discurso que muestra a conituación: “no puedes conectar los puntos hacia adelante, solo en el pasado”

Anuncios

Un comentario en “¿Es cuestión de CONFIANZA la vida de STEVE JOBS?

Anímate con el comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s