Adictos Social Media

Cartel de Evento

Adictos Social Media celebró el pasado 24 de Febrero, su tercera edición en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Diseño en la Politécnica de Valencia. El éxito de asistencia a estos eventos está más que justificado por la necesidad de saber, de recibir el conocimiento de primera mano de los profesionales que trabajan día a día en este universo. Son profesionales de entre 1 y 4 años de experiencia, aunque trabajar en sectores tan dinámicos como el de internet en este caso, admite un factor multiplicador seguramente por 2 o por 3.

Estamos subiendo la ola de crecimiento que origina tanta innovación; la interacción fluye con mucha rapidez , la aparición de nuevos aplicativos, las herramientas para el tratamiento de la información, la comunicación con la comunidad, puede generar cierta sensación de vértigo y es necesario que se explique de forma clara qué es esto de Social Media y para qué sirve, todo ello en términos de utilidad. Adictos Social Media cumple perfectamente su cometido.

La agenda del evento se estructuró en:

Marketing Digital por Fernando de la Rosa. Enfocó su ponencia desde lo más general a lo concreto, al detalle, muy didáctico. De cómo Internet se ha convertido en el medio de los medios tradicionales en sus distintas dimensiones: visual, auditivo, textual y dinámico. De como este universo on line multiplica los efectos: todo es más rápido, todo se mueve en mayores cantidades, todo llega más lejos, todo llega a masas y todo puede llegar personalizado.

Social Media en los Recursos Humanos de la empresa por Pedro Rojas. Nos hizo ver como se aplica a un área que pocos podíamos pensar, a los recursos humanos de la empresa. No con la filosofía tradicional de la gestión empresarial: promovido por la Dirección y controlado por la Dirección; sino con la filosofía de las Comunidades en Redes Sociales: cada persona debe saber como utilizar las herramientas y asumir una responsabilidad individual, acostumbrase a que forme parte de su vida diaria, sin prejucicios y rompiendo las barreras, favoreciendo la delegación responsable.

Uso y utilidades del Blog en la empresa por Raúl SalazarUn respeto a las canas“. Muy interesante ver como una herramienta tan sencilla, se puede llegar a ser tan influyente. Es cierto que gran parte de la información que recorre las plataformas en internet, es “distribuida”, información que se lee y se re-envía. Raúl Salazar animó a  perder el miedo a generar contenido, a cómo interpretar los asuntos que se mueven en la red, a dar tu sello personal y añadir el valor añadido a tu blog. Prueba de ello es su blog, extraordinario.

Alex Rubio, nos expuso con Casos Reales, las claves a tener presente para llegar al  éxito y evitar ciertos errores evidentes; porque esta es la grandeza de las comunicación en Redes Sociales, se multiplica lo bueno y lo malo. Cómo evitar que un comentario pueda llegar a convertirse en crisis, cómo tratar la crisis cuando llega, cómo respetar el canal dónde trabajas (no muerdas la mano que te da de comer), cómo evitar la tentación de imponerte ante la libertad de comunicación de un medio pluralista, el efecto “Streisand”, si quieres parar la comunicación de cierto contenido consigues el efecto contrario, despierta el interés de las masas.

Social-CRM (atención al cliente) presentado por Israel García. El concepto que más se percibía en cada mensaje era el de: “relaciones humanas”, la conversación  con el cliente y usuario. Una relación al mismo nivel, con cercanía. Planificar una estrategia Social Media como atención al cliente implica: diseñar campañas creativas de comunicación, elegir los canales y plataformas adecuadas para la interrelación con las personas, escuchar a la comunidad, medir, corregir y volver a empezar buscando la satisfacción del usuario. “Nunca lo tuvimos tan fácil”.

¿Quién es Isra García?

Israel García - "hablamos de relaciones humanas"

Finalizo este post con la primera ponencia, la de Israel García, lo hago porque lo conocí a través de la suerte que nos proporciona las redes sociales,  y conocí Adictos Social Media. Podía haber sido una persona de Colombia, Estados Unidos ó Singapur, pero Israel García es de la Comunidad Valenciana, de Alcoy. El mismo día del evento por la mañana, hicimos una café que duró dos horas, como él dice “socialmediando”. Trasmite energía, entusiasmo y pasión por lo que hace. Tiene visión por encima del horizonte. Es una persona autentica, de verdad, con estilo propio. Él utiliza mucho un término: “HUMAN INTERACTIONS”, dice que la esencia de Social Media son las relaciones entre las personas y que tenemos la oportunidad de ser geniales (totalmente de acuerdo), su espíritu es muy solidario y tiene una gran fe en las personas. Me dijo: “Luís, no re-inventes la rueda, todo está a nuestro alcance”, “el éxito de la sociedad 2.0, está en la 1.0, en las personas”, en el momento que lo decía me recordó aquello que dijo Steve Jobs “los puntos se unen en el pasado”.

Cuando hablas con alguien en la misma frecuencia de pensamiento, que fácil es entenderse!!  reconforta mucho y creces. Muchas gracias Israel por ese fantástico café.

A por la 4ª!!!

Anuncios

5 comentarios en “Adictos Social Media

  1. Gracias amigo Luis, de verdad que lo que dices me llena de energía apra seguir luchando por las personas. De verdad gracias por tomarte el tiempo para hacer un review y gracias por asistir a ASM III y de verdad gracias por esos cumplidos que no merezco, ha sido una gran oportunidad conocerte esperamos que hayas disfrutado, seguiremos trabajando para mejorar, cualquier cosa, aquí me tienes – no es un decir – ya lo sabes!

    Un abrazo!

    Isra

    Stay Human

Anímate con el comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s