Cómo lograr ser un líder efectivo e inspirador

Liderazgo

Siempre me gustaron los temas sobre liderazgo y relaciones humanas, aunque reconozco que he podido conocer a muy pocas personas que pudiera considerar líderes y que practicaran estos buenos principios y hábitos.

El arte del Liderazgo me parece más una bonita historia romántica que se aleja de la realidad, como vivir siempre enamorado, como las películas donde siempre ganan los buenos (en la vida real no es así), los falsos salvadores del mundo (a menudo políticos) que predican buenos principios y practican los contrarios; en la frase “en mi empresa el capital más importante son las personas” y después las ignoran, en los departamentos de recursos humanos, que son lo más inhumanos demostrando pocas habilidades personales… en fin, lo bueno, casi todo ello se vive en las películas, los libros de buenas intenciones y en las fábulas… he visto grandes rasgos de humanidad y liderazgo en las personas más modestas que  en los fanfarrones… pero soy un romántico y sigo creyendo en que un mundo mejor siempre es posible, por eso comparto con vosotros las palabras de Alex Rovira que son inspiradoras.

“Alex Rovira, experto en liderazgo y self management, desarrolla las claves del nuevo liderazgo y la creciente importancia de lo emocional sobre lo racional”

Liderar es inspirar a través de la coherencia, el respeto, la visión, la pasión, el coraje y el compromiso; es también el arte de cultivar nuevos líderes. El líder no predica, actúa desde su dimensión humana, desde el diálogo y la escucha, desde la humildad, desde la acción coherente.

Liderar no es empujar, tampoco es exhibirse. Normalmente los mejores líderes saben construir personas autónomas y seguras de sí mismas, capaces de asumir retos y sus consecuencias.

Es fácil saber si alguien es un buen líder observando simplemente el talante y los talentos de las personas que le rodean. Si se trata de personas apocadas, pesimistas, burócratas y que piden más perdón que permiso, no estamos ante un buen líder. Si en contrapartida observamos personas con espíritu emprendedor, optimistas, responsables de su suerte, audaces, amables, intrépidos, sin duda estamos ante un líder creador de líderes.

La función del liderazgo se manifiesta de maneras diferentes en cada cultura, pero la esencia es la misma. Valores como el respeto, la confianza, el coraje, el propósito, son comunes a la humanidad y por lo tanto la esencia del liderazgo en cuanto a valores y actitudes difiere poco de una cultura a otra. Otra cosa es la manifestación cultural del liderazgo en la que, por ejemplo, en Japón, el respeto a la tradición y a la cultura es mucho más fuerte que en otros países.

Lo importante es intentar liderar la propia vida con dignidad, con coherencia, con ética, con compromiso, con rigor y con amor. El resto viene por añadidura. Uno sólo puede ser un buen líder para los demás si es un líder para sí mismo. Es tan simple como el mecanismo de resonancia. Un buen jefe sólo puede serlo para los demás cuando lo es para sí mismo. Esa es la clave del liderazgo.

Los ejecutivos está ávidos de adquirir nuevos conocimientos y perspectivas de los negocios, ya que ésta es una manera de poder ejercer un liderazgo efectivo en las empresas; ¿pero quién debe ejercer “el poder” en las empresas? Las respuestas son varias: puede ser representado por quien merezca ejercerlo por sus propios méritos; quien sea reconocido por los demás como un líder natural; quien sepa escuchar y dar dirección y sentido, logrando que el talento se manifieste en beneficio de todas las personas implicadas en la organización, desde el accionista hasta el cliente y así las opciones se diversifican.

Una dosis de buena suerte
La buena suerte es la combinación de dos variables: oportunidad y preparación. Hay una variable de azar incontrolable de buena suerte y de mala suerte, pero hay otra variable que es de preparación, de actitudes, de comportamientos, de lo que uno hace.

La suerte es minimizable. Hay que diferenciar la suerte, a secas, que es la que no depende directamente de uno, que es pareja al azar, y la buena suerte, que es la que crea uno mismo, y por eso, es duradera. El riesgo, el azar, es vida. Si todo estuviera predeterminado la vida no tendría sentido. La verdadera magia de la vida, pasa por la fe y la perseverancia, por hacer que las cosas que no iban a suceder, sucedan.

En una empresa la suerte tiene que ver con la creación de esta actitud en el estilo de la dirigencia. La buena suerte surge de la suma de una gerencia que cree en la creación de buena suerte, que prima el error y el riesgo, que pide a sus gestores que se equivoquen varias veces al año.

Toda organización respira la actitud que emana desde arriba. Por ejemplo, si en una empresa el director general es exageradamente metódico, rozando lo obsesivo, verá como todos sus equipos, independientemente de sus estructuras de personalidad, adoptan tal carácter. Si una empresa no incorpora en su estilo la creación de buena suerte, esta nunca llegará.

Decálogo de la Buena Suerte
1- La buena suerte la crea uno mismo, así dura para siempre.
2- Mucha gente quiere tenerla, pero lo importante es ir por ella.
3- Si ahora no se tiene buena suerte, tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre. Para que llegue es conveniente crear nuevas circunstancias.
4- Eso no significa buscar sólo el propio beneficio. Crear circunstancias para que otros ganen atrae a la buena suerte.
5- Para ello, hay que dar un primer paso… ¡dalo hoy!
6- Aún así, a veces la buena suerte no llega. Busca en los pequeños detalles, circunstancias aparentemente innecesarios… pero ¡imprescindibles!
7- A quiénes sólo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo. A quiénes se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa.
8- La buena suerte no se vende. Desconfíe de vendedores.
9- Cuando ya hayas creado todas las circunstancias, ten paciencia, no abandones. Confía.
10- Crear buena suerte es preparar las circunstancias para la oportunidad. Pero ésta no llega: ¡siempre está ahí!

Si te ha gustado el post, hazme un favor, no olvides compartirlo con tus amigos. Thanks!!

Anuncios

Anímate con el comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s