¿Quién dominará el mercado mundial de los Smartphones?

Hace ya algunos días que me apetecía escribir sobre este tema: los smartphones, las plataformas sobre las que funcionan, los aplicativos y los usuarios.

Cuando la tecnología se convierte en “aplicada” y llega a los usuarios de forma masiva, se da una circunstancia curiosa, la mayoría de los usuarios no saben muy bien qué son estos términos de: plataformas, apps, sistemas operativos, Android, iOS, Symbian, Windows Phone7 Mango, smartphones… aunque si lo utilizan como argumento para diferenciarse de su vecino que compró un iPhone cuando este tiene un  HTC  con Android y se escuchan frases como: “iPhone es peor que mi Samsung “x”, porque con el iPhone no puedes pasarme una foto por Bluetooh…” ó “Mi teléfono es mejor porque utiliza Android 3.1 y es un software libre…”

Todo ello es válido y forma parte de la historia de toda la vida cuando defendemos aquello que usamos y nuestra decisión de compra. Pero hay algo más, sin duda  los usuarios seguidores de una marca concreta, lo hacen no solo por la tecnología, que lo es, sino por el sentido de pertenencia, la emoción que le supone aquello que usa y el estilo de vida que le transmite, como Apple. Estos últimos usuarios no compran iOS (sistema operativo) sino Apple, no compran iPhone, sino Apple y esto no se ha conseguido con el resto de competidores cuando dicen “he comprado un Smartphone Android” no dicen Sansumg ó HTC ó LG, sino Android, de ahí que un “appelfan” no le de tanta importancia cuando su iphone tiene algún tipo de limitación que sabe que se resolverá en la próxima versión.

Dicho esto, qué es Android, iOS, Symbian ó Windows Phone7 Mango; qué es un Smartphone; al final que importancia tiene usar un tipo ú otro. Qué papel juegan las personas que desarrollan aplicaciones para que las podamos usar en nuestros dispositivos móviles. ¿Cuántas preguntas, no?

LO QUE TOCAMOS

Smartphones

La infraestructura, lo físico, lo que tocamos, es el hardware, nuestro teléfono. Estos elementos lo fabrican compañías como: Samsung, LG, Nokia, Apple, etc…  En función de la innovación y la calidad que utilizan para ensamblar los terminales, pueden ser más rápidos en  su comunicación, con más almacenamiento en menos espacio, más ligeros, pantallas más sensibles, brillantes y con mejor resolución… y claro está, un diseño muy atractivo. Smartphone es una terminal inteligente, multimedia, capaz de ejecutar todo tipo de apliaciones y que además nos deja hacer llamadas telefónicas.

SISTEMA OPERATIVO

Es el software base que lleva nuestra “máquina” para hacerlo funcionar en su tareas más básicas é importantes, es lo que llamamos por todas partes PLATAFORMA: Android, iOS, Symbian, Windows Phone7 Mango, etc…

Ahora bien, ¿por qué hablamos tanto de plataforma, plataforma, plataforma? Cuanto más fácil sea de programar, mejor se entienda con los elementos de comunicación y almacenamiento y más utilidades pueda obtener una programador de él, más productivo será y más útil será para la gran mayoría de usuarios con las Aplicaciones que pueda utilizar.

¿De qué depende que una marca, plataforma ó fabricante tenga éxito y domine el mercado? (al final es lo que buscan grandes compañías, economía de escala) dependerá de cuantos programadores estén creando aplicaciones para estas plataformas, creaciones con ingenio, calidad é innovación. No importa que sea software libre, de código abierto, sin propietario conocido, lo que importa es la utilidad y fiabilidad que las aplicaciones tengan.

Partes de un Smartphone

SITUACIÓN ACTUAL

Os dejo un mapa mundial que ha elaborador Icrossing con datos de Gs-Starcounter sobre el dominio de cada Sistema Operativo, es muy interesante. Pincha la imagen para verla a tamaño completo.

Mapa mundial Plataformas Móviles

Como vemos aquí dependiendo de dónde nos encontremos cambia un poco el dominio de la plataforma, aunque podemos asegurar que el autentico líder es  iOS (Apple), pisándole los talones a pasos agigantados Android (promovido por Google).  Al final los grandes players mundiales luchan por las porciones del pastel: Apple, Google, Nokia, Microsoft.

Éstos  hacen todo este esfuerzo mirando al futuro, sabiendo que el dominio de este mercado les asegura una larga y rentable continuidad: los contenidos a través de los móviles, como por ejemplo la publicidad, los juegos y aplicaciones profesionales. Este es otro interesante capitulo que merece otro post.

Si te ha gustado el post, te pido que lo compartas con tus amigos y conocidos, thanks!!!

Anuncios

Anímate con el comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s