¿Cuál es tu mejor consejo para alguien que empieza?

No tengas miedo a tomar decisiones

Para alguien que empieza en el sentido más amplio de la expresión, empezar en cualquier tarea ó proyecto en la vida. El relevo generacional se produce cada día en cada momento, de manera que es fácil encontrarse en esta aventura a personas con falta de experiencia y aquella con mucho conocimiento acumulado a lo largo de su carrera. Aunque no quisiera centrar la idea sobre la edad porque empezar se empieza en cualquier momento de la vida y se aprende de forma constante.

No es fácil transferir el conocimiento y los consejos adecuados de una persona Senior que ya recorrió el camino ó gran parte de él, a otra que está empezando. No es fácil, ni creo que sea adecuado proteger en exceso al aprendiz.

A igual que un padre protege a su hijo, lo ha de hacer sin privarle de la oportunidad de tener la experiencia por si mismo. A veces tenemos la tentación más que orientar, dirigir las “viviencias” de la persona tutelada y no se trata de eso. No sería difícil que el padre (el mentor) le dijera a su hijo que le pasaría en una situación determinada, que opciones casi con toda probabilidad se encontraría, qué sucedería al elegir cada una de las opciones, pero estaría destrozando y privándole de la preciosa oportunidad de aprenderlas por si mismo, sería como desvelar el final de una interesante película.

Se crean hábitos, se transfieren é inculcan valores y se crea el escenario adecuado para el aprendizaje. El mentor se mantiene en la distancia adecuada para hacer ver que está ahí, que su misión es de servir, de apoyar y aconsejar cuando así se lo piden. Por otra parte, sería un poco descorazonador si la persona que empieza no demuestra inquietud, curiosidad, ansia de aprendizaje y ganas de experimentar.

De manera que una vez la persona tiene la madurez intelectual y personal suficiente, debe tomar las decisiones por si misma, sin miedo a equivocarse, porque aunque nadie desea errar, al hacerlo acumula un tipo de experiencia que no le da el éxito y con toda probabilidad llegarán momentos no tan dulces que habrá que afrontar y para ello el fracaso habrá curtido a la persona. Cuando hablo de fracaso, no me refiero al final de todo, me refiero a la EXPERIENCIA.

A la persona se la prepara desde su etapa escolar. La mayoría de padres lanzan mensajes a su hijos que no llevan la carga positiva adecuada, cuando entran al colegio les dicen: “Pórtate bien, haz caso”, ¿qué ocurre, es que el niño es malo y desobediente? crece con la idea que hace cosas malas y que debe obedecer. No sería más adecuado decirle: “Divierte y aprende, pásalo bien”.

Déjame concluir con cuatro mensajes

Elige tu camino y cuestiona las reglas impuestas. Demuestra que puedes ser la excepción que confirma la regla.

Pide ayuda cada vez que la necesites. No es malo pedir ayuda, en contra de que cree la sociedad.

Experimenta por ti mismo. No tengas miedo a equivocarte. Prueba de nuevo hasta conseguir tu objetivo.

Se agradecido a todas las personas que te ayudan en el camino. La palabra GRACIAS es quizás de las más bonitas que podamos decir y escuchar.

Si te ha gustado el post, hazme un favor, compártelo con tus amigos y compañeros. Thanks.

Anuncios

Anímate con el comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s