“El móvil es el sol de un sistema que cada vez tiene más planetas” · ELPAÍS.com

John Hoffman, responsable del Congreso celebrado en Barcelona.- CONSUELO BAUTISTA

Durante una semana al año los móviles copan los medios de comunicación. La asociación de la industria del móvil, GSMA, celebra el congreso mundial de esta tecnología, que desde 2006 tiene lugar en Barcelona.

Y los fabricantes, creadores de aplicaciones y operadores sacan la artillería pesada y enseñan al mundo cómo será el próximo móvil que llevarán en el bolsillo y el programita sin el que no podrán vivir. La vida de John Hoffman, consejero delegado de GSMA, gira en torno al móvil. Y desde hace unos años, a los teléfonos inteligentes, que permiten hacer de todo. Incluso llamar.Museo en BarcelonaLa capital mundial del móvil será gestionada por una fundaciónLa noticia en otros webswebs en españolen otros idiomas”Tengo portátil, teléfono inteligente, ordenador y tres tabletas””La industria crea, pero es el consumidor quien decide qué triunfa”Pregunta.

Los móviles son la génesis de su organización. Pero hoy los congresos giran precisamente en torno a teléfonos inteligentes, tabletas… ¿Llamar por teléfono es lo de menos?Respuesta. Las llamadas están garantizadas. Pero el mundo de la movilidad se está expandiendo. Vemos novedades en el campo de las tabletas, pero también en el de la salud, la Administración pública, finanzas, el sector bancario, en el hogar, la publicidad… Las oportunidades son increíbles. El mundo de los móviles es como un sol y a su alrededor hay planetas que giran. Y cada vez hay más planetas en ese sistema solar.

P. ¿Operadoras y fabricantes ya no son los reyes?

R. El Mobile World Congress es un ejemplo de que ahora hay muchos jugadores. En cifras: asisten 135 delegaciones de gobiernos. Y no solo del Ministerio de Telecomunicaciones. También ministros de Sanidad, de Economía, de países desarrollados que ven en el móvil un modo de crecimiento económico…

P. ¿Las tabletas harán desaparecer al portátil? ¿El teléfono inteligente matará la cámara de fotos?

R. No creo que se trate de asesinatos, se trata de alternativas. En algunos casos es cierto que quien tiene un teléfono prescinde de otras cosas, pero en muchas ocasiones simplemente son diferentes tipos de uso. Yo tengo un teléfono inteligente, un ordenador, tres tabletas, un portátil… Uso uno u otro según dónde esté o qué vaya a hacer. Pero, personalmente, no me gustaría estar en el negocio de los portátiles, y tampoco me gustaría que mis hijos lo estuvieran.

P. ¿Y en el de las operadoras? ¿Los programas que permiten hablar o mandar mensajes gratis como Skype o WhatsApp les complicarán la vida?

R. El modelo de negocio continúa evolucionando. Con el wi-fi pasó igual. Cuando surgió, muchas compañías se quejaban porque pensaban que sería su fin y otros lo vieron como el futuro. Ya se verá quién gana y quién pierde. Al final, somos los clientes los que decidimos. Es nuestro dinero. Pasará igual con las plataformas para móvil. ¿Android? ¿Apple? ¿Microsoft? Ganará la que los usuarios decidan.

P. Hace años que se habla de que pronto pagaremos con el móvil y nos olvidaremos de las tarjetas de crédito. Pero seguimos usando tarjetas. ¿Fracaso?

R. Las posibilidades están ahí. Como en el menú de un restaurante, hay muchas opciones, tienen buena pinta… pero al final no todas tienen éxito. La tecnología ya permite pagar con el móvil. Pero hay muchas partes que deben ponerse de acuerdo. Desde el sistema financiero a las tiendas o las gasolineras. La tecnología es la parte más fácil. Está pasando. Pero es complicado.

P. Hasta ahora GSMA organizaba un congreso para profesionales. Ahora ha nombrado a Barcelona “Capital Mundial del Móvil”. ¿Por qué?

R. Nos dimos cuenta de que cuando estábamos en Barcelona y llenábamos la Feria de Montjuïc, la gente se acercaba, quería mirar por las ventanas, se preguntaba quién estaba copando todos sus taxis, sus restaurantes y sus hoteles. Porque ellos también quieren participar. Porque el móvil está en todas partes. No es cosa solo de la industria. Por eso ahora habrá actividades todo el año, y para todos.

P. ¿Y qué tiene Barcelona que no tuvieran París, Munich o Milán?

R. Seguimos una valoración muy estructurada, larga y diversa de cada candidatura. Al final teníamos cuatro candidatas muy cualificadas. Barcelona simplemente fue la mejor de las mejores. Hemos estado aquí mucho tiempo y sabemos de lo que esta ciudad es capaz.

P. ¿La capital mundial del móvil será suficiente para convencer a Apple de que instale un expositor en el congreso mundial del año que viene?

R. Apple tradicionalmente prefiere acudir solo a sus propios eventos. Pero hay un diálogo constante. Nos encantaría que tuviera más presencia, como en el caso de otras compañías, pero deciden ellos.

P. ¿Y Nokia?

R. Nokia sí que ha comunicado su interés de estar presente el año que viene de una manera más visible. Quizá tengamos más estrellas este año. Pero es pronto. Todavía estamos trabajando los contenidos.

vía “El móvil es el sol de un sistema que cada vez tiene más planetas” · ELPAÍS.com.

Anuncios

Anímate con el comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s