11 consejos para convertir a un cliente en un fan: el modelo de Apple | Marketing Directo

Qué diferencia a una MARCA

No es lo mismo, consumir los servicios y productos de una marca, que ser seguidor de ella. El sueño de cualquier compañía: crear nombres comerciales que se conviertan en marcas que generen corrientes de seguidores incondicionales. Existen muchos aspectos que se escapan a la lógica humana y que habría que buscarlos en el Neuromarketing, dicen que el 90 % de las decisiones de compras, se toman de forma inconsciente, pero no creo que tenga mucho que ver con ser “devoto” de  una marca.

Cuando la marca, es: BMW, es Coca-Cola, es Ferrari, es Audi, es Apple… más allá se encuentra todo un trabajo basado en la creación de identidad, de sentimiento de pertenecía a un grupo, de estilo, de imagen, de cultura, de distinción, de seguridad, de fiabilidad. A menudo los marketers y managers se resistirán a rebajar la marca, dirigiendo sus estrategias de campañas con retorno a largo plazo, cuando la marca ha cogido tal valor en la sociedad que ya no hay vuelta atrás, formará parte de nuestras vidas. Apple nos sirve como ejemplo con 11 razones por las cuales los clientes pasan la barrera para ser seguidor y fan.

A menudo se dice que los clientes de Apple no son en realidad clientes sino fans. ¿Cuál es la receta de la empresa de la manzana para tener clientes tan fieles? PR Daily desvela a continuación los ingredientes de la exitosa receta de Apple:

1. O eres “guay” o eres simplemente el”otro”

Independientemente de lo que se piense de Apple, hay que reconocer que la empresa de Steve Jobs tiene un halo de “glamour”. Desde sus inicios, Apple ha intentado posicionarse en el mercado como una marca “guay” y “alternativa” frente a la competencia “gris”. Un ejemplo de ellos son los míticos anuncios “I’m a Mac”, en la que el papel de Mac es interpretado por un joven pluscuamperfecto, mientras que el de PC lo asume un hombre torpe y aburrido.

2. Que hablen de ti aunque sea mal

A Apple le gusta estar en boca de todos y muchos creen que lo hace de manera intencionada. Cuando recientemente saltó a la luz la noticia de que la empresa de la manzana había vuelto a perder por segunda vez un prototipo del iPhone en un bar, muchos empezaron a especular. ¿Fue realmente un accidente? O ¿fue todo una calculada estrategia de marketing?

3. Donde todo el mundo conoce tu nombre

Cuando Apple comenzó a retirar sus productos de grandes cadenas comerciales, muchos acusaron a la empresa de la manzana de ser una “esnob”. Sin embargo, la estrategia fue en realidad afortunada. De esta manera, Apple consiguió erigir sus Apple Stores en el templo de culto de sus productos.

4. Siempre querrás más

Los productos de Apple están diseñados de tal manera que, si el cliente quiere cualquier accesorio, se ve siempre obligado a acudir a la empresa de la manzana. Además, a la adquisición de un producto sigue casi siempre otro.

5. De cliente reacio a fanático

Muchas personas afirman que jamás comprarán un Mac, pero terminan rindiéndose a los encantos del iPhone y del iPad. Sin embargo, tras de la compra de estos dos dispositivos, quedan irremediablemente atrapados en la “red” de Apple.

6. Regreso al futuro

Lo que hace de Apple una empresa tan exitosa no es tanto su capacidad para dar sus clientes lo quieren hoy sino lo que quieren mañana.

7. Rebélate contra la mayoría

En el ya legendario spot “1984”, Apple invitaba al consumidor a comprar sus productos como un acto de rebeldía contra la tiranía del PC. Sin embargo, veintisiete años después, ¿no es acaso Apple también un poco “tirana”?

8. Hazte imprescindible

Apple diseña sus productos con el propósito de acompañar al cliente en todos y cada uno de sus movimientos a lo largo del día. Quien tiene un Mac, un iPhone o un iPad, no lo puede perder de vista en todo el día.

9. Tiende la mano a los más jóvenes

El futuro está en las nuevas generaciones. Con esta premisa en mente, Apple tiene desde hace tiempo una política de precios asequibles para escuelas y universidades. Así tiene el terreno abonado para ganar nuevos fans.

10. El diseño es funcionalidad

Apple ha apostado siempre por la simplicidad porque sabe que lo simple vende. En sus productos, el diseño forma un binomio perfecto con la funcionalidad. Si el producto tiene un diseño fabuloso, su funcionamiento será también fabuloso y viceversa.

11. ¿Clientes o devotos?

Muchos creen que Apple es en realidad una religión, con un dios (Steve Jobs), sus propios profetas (Guy Kawasaki), sus iglesias (Apple Stores) e incluso peregrinaciones (Mac Expo).

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vía 11 consejos para convertir a un cliente en un fan: el modelo de Apple : Marketing Directo.

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