Cómo organizar Mobile Marketing para Comercio Minorista | GeoMarketing 3/3

Acciones básicas a su alcance para empezar

1) Diseña una estrategia comercial: promociones, descuentos, atractivos. Haga su oferta del día un motivo para disfrutar, ese día único.

Por qué no hacer que cada día sea único?. No se trata de grandes ideas, de grandes promociones; las pequeñas ideas y los detalles  marcan la diferencia.

Promociones mediante campañas de Cupones

Según un estudio reciente de NM Incite Nielsen / McKinsey ‘s, la forma de que los comercios aprovechen al máximo los beneficios d las redes sociales, es: “ofertas, ofertas y más ofertas…”. Por otra parte la consultora Nielsen el su último estudio mundial sobre este tema, dice: “De hecho, la principal razón para seguir o te caiga bien una marca, empresa o una celebridad en las redes sociales es para recibir descuentos y ofertas especiales”.

Parece que no encontramos nada nuevo en esencia, no hay que cambiar aquello que funciona. Recuerdo que mi madre coleccionada los cupones de descuentos para completar su cartilla y canjearla por regalos. El consumidor tiene un comportamiento que se rige por unos parámetros previsibles cuando se trata de cupones de descuento ó regalos.

En 2010 se distribuyeron 332 mil millones de cupones, la cifra más alta registrada hasta el momento en EEUU, una tendencia de crecimiento que comenzó en 2009. (NCH Marketing Services)

Utilizar un sistema de promociones por cupones de descuentos, tiene un coste para la empresa, el descuento promocional y la comisión para el portal que se encargue de comunicar entre sus usuarios por un volumen de ventas pactado, que será como mínimo del 25 %, al final son costes comerciales y es un ejercicio de ventas que debe hacer el comercio. Lo que parece un hecho es que aumenta de forma diaria el número de personas  que llegan al local. Hace unos días un empresario local de la ciudad de Valencia (España) dedicado a la restauración, me comentaba: “he ajustado el margen pero ahora tengo  lleno el restaurante todos los días”.

2) Diseña la estrategia de comunicación y herramientas de uso: Campañas de Códigos QR, comunique de forma visible como llegar a través de Redes Sociales.

Facilita a los usuarios a la información con nuevas herramientas y formatos, utiliza códigos QR.

Un código QR es una variante del código de barra (que todos conocemos) que se lee desde un  teléfono inteligente (smartphone) con cámara para escanearlo. Estos tiene cierta información que ayuda al usuario de forma cómoda acceder a un mundo de servicios dentro de la internet y sus sitios en la red. Esta forma de comunicar se convierte en un juego y consigue llegar a muchos más potenciales clientes. Publica estos códigos en cualquier formato que esté visible: revista local, folletos en su establecimiento, tarjetas, guías.

Utiliza las redes sociales: Facebook, Twitter, Foursquare; aunque son espacios con alcance global, no olvides que las personas  salen todos los días a trabajar, a comprar ó a pasear y que lo hacen por su zona, por su calle, estos, también están en redes sociales y se comunican de forma constante y diaria entre ellos.

Sea original publicando su QR

3) Llega a acuerdos de colaboración con otros comercios.

Entender quién es su competencia y quién es su aliado puedo ser beneficioso. No dude en cerrar acuerdos con comercios locales de su zona para crear campañas globales que generen un mayor impacto de notoriedad. Hable con las Asociaciones de Colectivos de su actividad, asóciate, si no lo ha hecho ya y comunique en la revista de su grupo.

Diseña un juego de comunicación comercial que permita mantener la atención del usuario durante un tiempo, no demasiado largo, de manera que no aburra.

4) Interactúa con tu comunidad 2.0 y “juega”, hazlo divertido.

Interactúa con tu comunidad de potenciales clientes y actuales. Hazles una vida más feliz, pon una sonrisa en su cara. Atrévete!! No olvides que las redes sociales son personas, detrás hay personas que desean tener un día feliz y sonreír, se coherente con tu actitud y forma de ser, tanto en las redes sociales como en su comercio. Invita a su comunidad 2.0 a tener su espacio, su reconocimiento: te reconozco y me importas “club de usuarios twitter, facebook, forsquare, etc…” Pon una pantalla de medio formato en su local donde se publique los mensajes de alguna red social donde participe y que sea visible para su público, a todos nos gusta ver nuestro mensaje publicado en algún sitio.

Como nos comenta Israel García, experto en dinamizar las redes sociales y fiel defensor del factor humano: “Esta es la oportunidad de conectar con las personas y sus comunidades, allí es donde podrás construir relaciones, cultivar lealtad y aprender como adaptarte a las interacciones humanas, todo mientras ganas grandes cantidades relevancia y alcance. ¿No te parece brillante?”

Caso de éxito: El Tenedor, Reservas de restaurante

App aplicada a la Restauración

4.500 restaurantes, más de 1.000 con ofertas
100.000 opiniones reales para que siempre elijas el mejor plan
Reserva en 3 clics con confirmación inmediata por sms
Gratis Sin prepago, ni tarjeta de crédito
Más de 6.000.000 de reservas

Caso de éxito: Taxista de Oviedo & Foursquare

“No hago cosas extraordinarias sino cosas ordinarias de forma extraordinaria.

TAXI AEROPUERTO ASTURIAS OVIEDO contacta@taxioviedo.com”

Sencillez, constancia y vocación de compartir

“Un emprendedor de éxito muy cercano: Rixar de Taxioviedo. Es uno de los casos de éxito en redes sociales con mayor repercusión internacional. Creo que no hace falta presentación ya que Rixar es uno de los mayores expertos en Foursquare (de hecho es Embajador de Foursaquare) y ha sabido como nadie crear escuela de taxistas que aprovechan las redes sociales para conectar con sus clientes y mejorar su negocio.”

Claves

Eliminado barreras.
Posicionarse en el Mapa por Geolocaliación.
Que no te encuentren por casualidad, hazte visible.
Canales de Comunicación y Formas de llegar: Webmóvil, App’s y Redes Sociales.
Diseña una estrategia comercial: promociones, descuentos, atractivos. Haga su oferta del día un motivo para disfrutar, ese día único.
Diseña la estrategia de comunicación y herramientas de uso: Campañas de Códigos QR, comunique de forma visible como llegar a través de Redes Sociales.
Llega a acuerdos de colaboración con otros comercios.
Interactúa con su comunidad 2.0 y “juegue”, hágalo divertido.
 

Si te gusta el post, hazme un favor, compártelo y no te pierdas la presentación final con conceptos claves. Thanks!!!

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