La oportunidad para el Comercio Local

Shopping-spainLos establecimientos Retail o la Venta al Detalle, siempre se han caracterizado por tener un instinto de supervivencia como ningún otro competidor en su mercado.

Siempre se ha visto amenazado por algo nuevo en cada época: grandes superficies de venta a las afueras de las ciudades con fuerte rivalidad en precios, los medios informáticos que parecían sustituir a las personas, la evolución de la logística y sus importaciones de países productores de bajo coste ó las recientes nuevas tecnologías y las redes sociales con el comercio electrónico a la cabeza de esta revolución. Nada ha podido con este modelo de negocio, porque en si mismo ofrece un valor diferencial que sabe explotar: cercanía, experiencia y confianza.

Cuando parecía que las tiendas virtuales o ecommerce, acabarían con las ventas presenciales, los propios avances tecnológicos ponen al alcance del retail, soluciones que potencian algunas de sus principales cualidades: su localización física. No debe haber ninguna duda que el comercio electrónico crece a un ritmo de vértigo, (crecimiento de un 24,7%  2011 vs 2010 en España) pero ello no lo hace incompatible con “go to shopping”. El ser humano necesita de experiencias vitales y sensoriales: tocar el producto que desea comprar, conversar con la dependienta/e, comparar, experimentar las emociones de la compra, a solas ó en compañía.

eCommerce

Con todo ello, el comercio local no debe caer en la autosatisfacción y sabe muy bien de la necesidad de evolucionar. Posiblemente, las herramientas que la sociedad de la información pone a su alcance, crea una competencia mucho más democrática, si este término cabe en una explicación así.

SintonizaDesde una tienda virtual que pueda complementar sus ventas en superficie, una gestión de promociones comerciales mucho más dinámica utilizando nuevos medios como las plataformas móviles ó smartphones, hasta la presencia y gestión en redes sociales.

Sin caer en el pensamiento erróneo: “internet=sólo_global”, no, internet es un medio que nos permite tener estrategias globales, si ese es el plan, pero también podemos utilizar este mismo medio para actuar de forma local.

La gran Ola

Ahora tiene la oportunidad de marcar la diferencia. En cada nueva época, surgen grandes oportunidades, al igual que los surfistas practican su deporte esperando siempre la gran ola, la economía se mueve por ciclos y genera esas “olas-oportunas”, hay que aprovécharlas dando pasos hacía adelante. Ya empiezan a ser ejemplos muy sonados de “pequeños” negocios que haciendo uso inteligente de los medios sociales digitales, están consiguiendo una posición destacada en su entorno. Tienen presencia en Redes Sociales, en Plataformas Móviles, hacen uso de la Geolocalización, emiten Cupones de Descuento, utilizan Video Marketing, Códigos QR… y todo ello con uso responsable del presupuesto económico.

¿Cuánto pagaría una marca por situarse en el primer pensamiento del consumidor (short list)? es el objetivo de muchas compañías y es ahora, mientras el entorno piensa en esperar, cuando los decididos saben destacar.

Anuncios

2 comentarios en “La oportunidad para el Comercio Local

Anímate con el comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s