Comercio local: #Yelp vs #Foursquare

Soy usuario, basicamente, de dos redes sociales que centran su modelo de servicio en la geolocalización: Foursquare y Yelp. Ambas han crecido de forma exponencial en poco tiempo. Hablar de millones de usuarios y otros tantos de chech-in’s, empieza a hacernos perder la perspectiva de los números y nos volvemos insensibles a la importancia de estos hitos.

Foursquare, comunica a través de su website haber llegado a 30 millones de usuarios, afirma tener más de 1 millón de comercios dados de alta en su servicio y 3 billones de check-ins acumulados. Si pensamos que su actividad empezó en 2008, podemos apreciar que se ha hecho un gran trabajo, pero en la actualidad muchos dudan de su modelo de negocio, esperando el siguiente paso hacia la rentabilidad, valorando la compañía como la eterna promesa.

geolocalizacion

Yelp, en el mes de enero-2013 llegó a la cifra nada despreciable de 100 millones de usuarios únicos y casi 5 millones de llamadas realizadas desde la app de la compañía a comercios registrados. Según una estimación de la propia empresa, los usuarios que utilizan Yelp, podrían haber tenido durante el mes de enero un impacto económico de unos 10 billones de dólares en comercios locales.

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Lo números marean. Aún teniendo en cuenta que Yelp y Foursquare pueden ser los mejores ingredientes en la fórmula del éxito para el comercio local (oferta comercial + geolocalización + local + usuario en el establecimiento + recomendación) percibo que hay grandes diferencias entre la gestión de una red y la otra.

¿Que valor nos aportan al mundo de la empresa? ¿son iguales Yelp y Foursquare? como comercio local ¿dónde debo estar?

He podido hablar con muchos usuarios y leer a otros tantos sobre el uso de estas aplicaciones, a unos les parecen un tanto aburridas al principio y a muchos otros les parece peligroso decir en cada momento “estoy aquí”, por aquello de la seguridad. Depende un poco de ti, del uso que le des al móvil como herramienta, de saber cómo y cuándo debes preservar tu privacidad. Estoy de acuerdo en lo de aburrido si no obtienes algo más, aunque las dos redes sociales se presentan como un juego para hacer más lúdico su uso y así evitar el aburrimiento.

Yelp marca la diferencia con Foursquare precisamente en esto último, aporta valor añadido al comercio local y al usuario, quizás el hecho de jugar a conseguir insignias pasa a un segundo plano, cobrando importancia el aporte de calidad en la información que viene de usuarios con un perfil más participativo, con criterio sobre el producto, el servicio y la distinción del propio local; dan aquello que les gustaría recibir. Yelp está consiguiendo crear identidad entre los usuarios, de hecho se conocen como “Yelpers” y gran parte de este éxito se debe a la estrategia muy acertada de tener un Community Manager en las ciudades importantes: Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Son personas muy dinámicas, extrovertidas y comunicativas que actúan de catalizadores entre el espacio off-line y el on-line, creando eventos que trascienden de un mundo al otro, generando una corriente positiva para el comercio y los usuarios (tengo mucha suerte de estar en una de ellas).

Élite

Curioso y llamativo nombre que se le da un grupo de Yelpers, no solo más participativos a la hora de comentar, “checkear” ó valorar… sino por su forma de actuar: con transparencia,  equilibrio a la hora de opinar  y constancia en el tiempo; pero esta distinción no es automática, ni para siempre, Yelp se reserva el derecho de la concesión y de quitártela si pierdes el “espíritu Yelp”. Este grupo aporta un valor extra que le hace destacar haciendo honor a su nombre. Lúdico y distinguido.

Comercio Local

Estoy convencido que una de las mejores herramientas que puede usar un comercio local, dentro del Marketing Móvil, sin duda es la Geo-localización… en definitiva, todas las acciones
especialmente diseñadas con el móvil y a través del móvil: cupones de descuento, códigos QR, web-móvil y sobretodo participar en redes sociales como Yelp y Foursquare, donde el uso del móvil es una forma de vida. No olvidemos que estas son herramientas, lo que verdaderamente le da sentido a todo, es la Comunidad de usuarios que llega hasta el establecimiento y aquí, gana la batalla Yelp, demostrando que se desvive por el comercio local.

¿tú que opinas? ¿ añadirías algo más?

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